La Fundación Barrié cede por cuatro años parte de su colección al Es Baluard
CULTURA
Con este acuerdo, el museo balear expondrá 46 piezas del centro gallego. David Barro, director del Es Baluard, destaca que esta es una oportunidad para dar a conocer artistas gallegos «ante un público más ecléctico e internacional»
05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A partir del 31 de enero del 2025, el Es Baluard de Palma de Mallorca expondrá parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Barrié de A Coruña. Ambas instituciones han firmado un convenio de cesión durante cuatro años de obras de artistas internacionales como Fiona Rae, Herbert Brandl o Shinique Smith además de figuras gallegas de gran relevancia como Ángela de la Cruz.
En palabras del gallego David Barro, actual director del museo balear y anterior asesor de la Fundación Barrié, esta es una gran oportunidad, tanto para los artistas como para el repertorio en sí, de «darse a conocer en otros contextos» así como de mostrarse ante «un público más ecléctico y más internacional». La ya mencionada Ángela de la Cruz, además de Suso Fandiño, Álvaro Negro, Manuel Vilariño o Pedro Barbeito son algunos de los nombres gallegos que forman parte de esta selección.
La colección gallega que se podrá ver en Mallorca
El origen de esta selección gallega se remonta a la pregunta ¿a qué llamamos hoy pintura? En estos años, la respuesta ha permanecido invariable. Barros admite que «sigue siendo una respuesta muy abierta, porque si intentamos entender su evolución, de la pintura solo queda el término». El director del Es Baluard señala que «hoy en día la pintura es una idea, muchas veces en torno a la propia pintura. Por eso muchas veces es difícil entender el arte contemporáneo, porque es muy metalingüístico y se está refiriendo muchas veces a sí mismo y a cosas del pasado».
Un ejemplo de este cambio de concepción sobre qué es pintura está en una pieza de Jean-Marc Bustamante que forma parte de esta selección. Panorama Pink Flamingos, realizada en el 2002 y que todavía se puede ver en el centro gallego, parte de unos trazos realizados por el artista, posteriormente fotografiados y editados en un ordenador para después ser llevados a una impresión en plexiglás dando resultado a la obra.
La selección de la Fundación Barrié reúne cerca de un centenar de creaciones que abarcan los siglos XX y XXI, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones. Esta se comenzó a comisionar en el año 2008, en un momento que Barro explica que fue una oportunidad para adquirir obras que «hoy son prácticamente impensables, salvo el Reina Sofía, para casi cualquier institución española».
Varias de estas piezas requieren de un amplio espacio y de distancia para poder ser observadas y entendidas. Es el caso de Herbert Brandl que con una pintura abstracta retrata paisajes. También de Jessica Stockholder, una artista que con pocas piezas pero de grandes dimensiones llena salas.
«Hoy la pintura es una idea, más que propiamente una técnica. Hay mucha gente que pinta sin pincel, hay pintura que se expande por todo el espacio... Es decir, la pintura hoy es una contaminación híbrida, una especie de collage contemporáneo de toda una serie de influencias que en el arte fueron rompiendo las dictaduras pictórica y escultórica para llevarlo al mundo de la fotografía, de la performance o del arte conceptual», resume Barro.
El total de artistas que se podrán ver en Mallorca gracias a esta cesión de la institución gallega son Ignasi Aballí; Albano Afonso; Herbert Brandl; Jean-Marc Bustamante; Pedro Calapez; Sandra Cinto; Paulo Climachauska; Carlos Correia; Gil Heitor Cortesão; José Pedro Croft; Ángela de la Cruz; Helmut Dorner; Curro González; Carlos Irijalba; Jonathan Lasker; Sol Lewitt; Rita Magalhães; Ana Manso; Fabian Marcaccio; Tracey Moffat; Miquel Mont; Nico Munuera; Álvaro Negro; Frank Nitsche; Yves Oppenheim; João Penalva; Perejaume; Fiona Rae; Andrei Roiter; Simeón Saiz Ruiz; Néstor Sanmiguel Diest; Ana Santos; Adrián Schiess; Shinique Smith; Teo Soriano; Jessica Stockholder; Alain Urrutia; Daniel Verbis y Otto Zitko.
El acuerdo
Estas obras conformarán cuatro exposiciones temporales. Una de la primeras, bajo el título Nachleben. La pintura como arte conceptual recibe este nombre en relación a una palabra alemana que habla de la pervivencia y de la supervivencia, «algo que ha sentido la pintura a lo largo del siglo XX», añade el director del centro balear.
Otra se centra en la figura de Stockholder con el título Jessica Stockholder. Cardinal Directions, en la que será una muestra de la artista norteamericana, «una de las mejor representadas en esta selección». La propia autora estará en Es Baluard creando una pieza para el museo.
También habrá una sala permanente dedicada a La Colección. En ella, las piezas expuestas analizarán la ruptura del espacio pictórico en lo que se conoce como pintura expandida.
Paralelamente se editará un libro que recorre la historia de la pintura. A diferencia de otros, este volumen plantea una historia de la pintura que parte de Joan Miró, un artista de mucha relevancia para Mallorca, y adaptada a un contexto español y gallego y «a los vínculos internacionales que se pueden dar».
Posibilidad de prórroga
No todo el arte contemporáneo de la Fundación Barrié viajará hasta Mallorca. Aiinaa de Imi Knoebel, que da la bienvenida al público en la entrada del edificio, seguirá en la sede coruñesa ya que, como reconoce Barro, «es un símbolo de la Fundación».
En total, se cederán 46 obras de 39 artistas que el Es Baluard podrá incluir en su programación curatorial anual. El depósito gratuito está previsto hasta el 2029, pero es prorrogable.
Las piezas de la Fundación Barrié estarán en Es Baluard en diálogo con aquellas del museo balear, que cuenta en sus fondos con la donación y depósito de la Fundació d'Art Serra, junto a las obras depositadas por el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, así como una serie de adquisiciones, donaciones y depósitos posteriores por parte de artistas, coleccionistas y otras entidades.
Barro apunta que, frente a una historia del arte construida por alemanes, británicos o estadounidenses, «podemos crear narrativas que ayudan a posicionar determinadas periferias. En ese sentido, por ejemplo, Galicia y Baleares podrían ser periferias dentro de un contexto internacional, así que esta colaboración ayuda a que puedan construir su propia historia». Para el director, ambos lugares «tienen muchos puntos en común, más de lo que puede parecer».
Pilar Romero, presidenta de la Fundación Barrié, destaca de la colaboración la oportunidad de «expandir públicos y horizontes».
El director del Es Baluard recalca además que «la pintura y el arte tienen que ser explicados». Este tipo de asociaciones tratan de que «la gente vea una pintura abstracta, a lo mejor más compleja, y entienda que todo viene de un lugar. Y, por supuesto, en el arte contemporáneo ni los propios expertos entendemos todo cuando llegamos a una sala. Es algo complejo, tenemos que informarnos, pero todo tiene un sentido. No es gratuito como muchas veces se puede pensar; simplemente es complejo».