«All I Want for Christmas Is You»: un villancico que vale 60 millones de dólares
CULTURA
La canción de Mariah Carey rompió récords de «streaming» y ventas, estableciendo una conexión única entre el pop moderno y las tradiciones festivas.
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde su lanzamiento, hace ya 30 años, All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey ha logrado un éxito poco común: mantenerse vigente en el Billboard Hot 100 cada temporada navideña, desde que logró entrar en la lista en 2012. Su llegada al número uno en 2019 marcó un hito histórico, convirtiéndose en el primer villancico en alcanzar el primer puesto en más de seis décadas (la última en conseguirlo fue The Chipmunk Song).
Esta hazaña no solo consolidó a Carey como la reina de la Navidad, título que le fue otorgado en 2022, sino que también rompió récords de streaming y ventas, estableciendo una conexión única entre el pop moderno y las tradiciones festivas. A medida que las plataformas digitales continúan impulsando su éxito, el single publicado en 1994 no solo domina las listas, sino que se ha convertido ya en una tradición global.
A diferencia de otros clásicos como Last Christmas de Wham! o Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon, que también han logrado una presencia en la lista Holiday 100, de Billboard, constante, los datos avalan a All I Want for Christmas Is You como la líder indiscutible. En gran medida, el éxito de la canción se debe a la influencia de las plataformas de streaming, que han permitido que aumente su popularidad entre todo tipo de públicos.
El último récord que consiguió fue el año pasado y cuya rival era ella misma. Alcanzó la víspera de Navidad el número de reproducciones en un solo día más altas en Spotify. Los usuarios escucharon este tema, que se ha convertido ya en la banda sonora de un gran número de películas navideñas, 23,7 millones de veces. Su propio récord anterior se situaba en los 21,27 millones.
All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey ha alcanzado un impresionante hito de casi 2.000 millones de reproducciones en plataformas de streaming, lo que equivale a vivir 182,5 vidas completas con una reproducción continua de la canción sin descanso. Mariah Carey y Walter Afanasieff, también productor de All I Want for Christmas Is You, escribieron la canción en aproximadamente 15 minutos. Según relató la cantante, la melodía le vino rápidamente mientras jugaba con el teclado en su casa.
Se estima que la canción genera más de 2,5 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) anuales solo en regalías, por encima de otras melodías también míticas de la época navideña como Last Christmas, cuyos ingresos anuales se sitúan en torno a los 1,5 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros). La canción ha generado más de 60 millones de dólares (unos 57 millones de euros) en regalías desde que Carey la publicó en el año 1994.