La emotiva carta de Julio Iglesias a Raphael: «Te quiero mucho, mi compañero de vida»
CULTURA
Tras un enfrentamiento verbal que tuvieron a finales de los 80, dos de las más grandes estrellas de la canción han demostrado en múltiples ocasiones el cariño que se profesan. El intérprete de «Escándalo» y «Yo soy aquel» sufrió este martes un accidente cardiovascular mientras grababa una entrevista para «La revuelta»
18 dic 2024 . Actualizado a las 20:05 h.Las alarmas saltaban en la tarde de este martes cuando el cantante Raphael era trasladado de urgencia a un hospital de Madrid tras sentirse indispuesto mientras grababa una entrevista para La revuelta.
Ahora, «tranquilo y consciente» en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, los mensajes de cariño hacia el artista, de 81 años, empiezan a multiplicarse.
El más emotivo ha llegado del otro lado del océano. Julio Iglesias ha decidido escribirle una carta que ha colgado en Instagram a su colega de profesión. Los que fueron en los 80 enemigos íntimos, se profesan desde hace años una enorme admiración. «Has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios. Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida. Un campeón de tu categoría, un campeón tan grande puede con todo», dice Julio Iglesias, de 81 años, con enorme cariño.
«Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas gentes que te aman. Te admiro y te quiero mucho, mi compañero de vida», continúa el intérprete de Hey, De niña de mujer o Un canto a Galicia.
A estas horas, el pronóstico de Raphael es favorable tras el susto de la tarde del martes. Los servicios de emergencias tuvieron que acudir al Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, donde se graba La revuelta, y donde David Broncano le estaba haciendo una entrevista al artista de Linares para el especial de Navidad. Fue entonces cuando Raphael empezó a encontrarse mal debido a un accidente cardiovascular. Esta mañana, su familia y entorno, han confirmado que el cantante no ha sufrido un ictus y que siguen realizándole pruebas.
Julio Iglesias se refiere en su carta a esas «muchas guerras» que ha superado Raphael ya que en el año 2003 tenía que someterse a un trasplante de hígado ya que sufría una cirrosis hepática severa. El artista tenía problemas con el alcohol.
La enemistad entre dos titanes
Esta carta que Julio Iglesias le ha dedicado a Raphael confirma que su tan famosa enemistad está más que superada. Un rifirrafe que arrancó en 1988 cuando Raphael decía una frase demoledora sobre el madrileño durante la presentación de su primer disco para CBS después de haber dejado Hispavox. Durante una rueda de prensa en Venezuela, el de Linares cargó contra Julio Iglesias: «Hace quince años Julio Iglesias me llevaba las maletas y me llamaba maestro».
Poco después, Julio se tomó la revancha y le contestó diciendo que «Raphael solo debería abrir al boca para cantar». Ahí comenzó toda una historia sobre la rivalidad entre dos estrellas de la música, que el andaluz intentó parar con una disculpa en el programa Por la mañana. «A mí no se me ocurre comentar la última frase de él, pero porque sé que ni él lo ha dicho, porque sería un piropo demasiado bonito para mí: o sea, decir que no abra la boca nada más que para cantar es decir '¡qué bien canta usted!'. Yo sé que él ni ha hablado, de todas formas tiene mis disculpas y mi respeto porque soy un profesional de 28 años y sé valorar perfectamente su labor, lo que ha hecho por él y por su país, que es España», sentenciaba.
Aunque ambos llegaron a actuar juntos entonando Somos en 1999 en Miami, el propio Raphael ha manifestado que ambos artistas no son íntimos, pero que están el uno para el otro en situaciones de necesidad, como la que está sucediendo ahora mismo con el ingreso de Raphael en el hospital.
En aquella actuación se decían que se «querían muchísimo». «Te quiero a ti y a tu familia, pero también sabes que te admiro. Tú has sido un grandísimo ejemplo. Cuando empecé a cantar, quería ser Raphael. Incluso ahora quiero ser Raphael», le decía Julio Iglesias.