«Libros de la dana»: Una iniciativa que pone a la venta 400 títulos para ayudar al sector editorial valenciano

C.G.M. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Imagen de Paiporta el pasado 8 de noviembre.
Imagen de Paiporta el pasado 8 de noviembre. Biel Aliño | EFE

Los volúmenes se podrán adquirir online hasta el 30 de enero

24 dic 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

La Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) impulsan esta Navidad la campaña Libros de la dana. El objetivo es brindar apoyo al sector editorial valenciano, desde escritores hasta traductores pasando también por editores, tras la catástrofe que se produjo el pasado mes de octubre.

Se estima que las pérdidas ocasionadas en este sector por la dana han alcanzado los 16 millones de euros en valor comercial, además de los daños de infraestructuras y bienes, afectando en su mayoría a sellos que son pequeñas empresas familiares. La campaña se suma al fondo de 250.000 euros ya impulsado por Cedro para la ayuda económica inmediata.

El proyecto consiste en una librería virtual, a la que se puede acceder desde la web www.librosdeladana.com. Ahí se podrán adquirir cerca de 400 libros que estaban en el mercado cuando la dana afectó a Valencia. Las 40 editoriales participantes, que se vieron afectadas entonces, ponen a la venta diez títulos cada una. En su comunicado, Cedro resalta que quienes colaboren con el proyecto adquiriendo en esta web alguna obra estarán ayudando a recuperar lo perdido a nivel material pero también cultural. Los libros estarán a la venta en esta particular librería hasta el próximo 30 de enero.

Carme Riera, presidenta de la entidad, ha recordado que «la lectura tiene un poder transformador y con esta iniciativa buscamos también que ayude a los autores y editores valencianos». Por su parte, África Ramírez, presidenta de la AEPV, resalta de la iniciativa que «pretende visibilizar la importancia de la industria editorial» además de «promover el valor de la cultura y permitir que continúe la actividad profesional». «El sector editorial valenciano renacerá tras los daños sufridos a causa de las inundaciones. Necesita, más que nunca, la ayuda de todos los lectores y lectoras», afirmó.