La obra del periodista Manuel Chaves Nogales ya es de dominio público

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Díez-Canedo, Eugenio Nadal y Joaquín Álvarez Quintero también aparecen entre los 143 nombres de la lista de la Biblioteca Nacional, con solo 4 mujeres

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de Manuel Chaves Nogales quedó libre de derechos con el inicio del 2025. El nombre del periodista y narrador andaluz destaca en la lista que la Biblioteca Nacional de España (BNE) publica cada final de año en su web con la relación de creadores que pasan al dominio público. Son esta vez los fallecidos en 1944, cuyas obras se pueden editar, reproducir o difundir libre y públicamente al cumplirse 80 años de su muerte.

Hay 143 nombres en un catálogo con escritores, periodistas, artistas, músicos, científicos, historiadores, folkloristas, catedráticos o políticos. Una lista con solo cuatro mujeres y en la que destacan también Joaquín Álvarez Quintero, Enrique Díez-Canedo y Eugenio Nadal. Con el nuevo año, una selección de sus obras estará disponible, en abierto y para su descarga libre y gratuita, en la Biblioteca Digital Hispánica.

«Cualquiera de los dos bandos me habría fusilado», repetía Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), escritor y periodista fallecido en el destierro británico con 46 años. Como «un gigante entre gigantes» definió el crítico Miguel García Posada al excepcional cronista, sagaz entrevistador, dueño de una independencia de criterio y finura de análisis que pagó con la proscripción y el exilio. Referente del oficio de contar en la primera mitad del siglo XX, firmó crónicas de viajes y entrevistó a las figuras más destacadas de su tiempo: de Abdelkrim al «ridículo, grotesco e impresentable» Goebbels, pasando por Winston Churchill, el Negus, Maurice Chevalier, Charles Chaplin o el torero Juan Belmonte, de quien escribió una biografía canónica.

Autor de una ingente y desperdigada obra periodística, reunió en La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja sus crónicas para el diario Heraldo de Madrid de un periplo de 16.000 kilómetros por Europa y Rusia en 1928. En París le sorprendió la invasión nazi que describió en La agonía de Francia (1941). Huyó a Londres, refugio de perdedores como Luis Cernuda o Arturo Barea. Allí escribió A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, cruda denuncia de las atrocidades de ambos bandos en la guerra, un relato del desastre a la altura de Max Aub, Ramón J. Sender o Francisco Ayala. Colaborador de grandes periódicos europeos, contribuyó al resurgimiento de la agencia Havas y trabajó para la BBC en la capital inglesa, donde falleció y está enterrado.

Otro andaluz, Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, 1873-Madrid, 1944) ganó fama como dramaturgo junto a su hermano Serafín (fallecido en 1938 y cuyas obras son de dominio público desde el 2019). Ambos modelaron el gusto teatral a principios del siglo XX con sus comedias, sainetes y libretos de zarzuela de enorme popularidad.

El periodista, escritor, ensayista, articulista y catedrático de Literatura Eugenio Nadal Gaya (Barcelona, 1917-1944) publicó en 1943 Ciudades de España, sus artículos para la revista Destino. Fallecido con solo 27 años, se creó un premio de novela en homenaje a su memoria que es hoy el decano de los galardones literarios. El primer Nadal se otorgó el 6 de enero de 1945 y recayó en la joven y desconocida autora Carmen Laforet por Nada, su primera novela.

Laura Albéniz

Laura Albéniz (Barcelona, 1890-1944), es la primera mujer de la lista. Pintora e ilustradora, hija del músico Isaac Albéniz, modernizadora de su oficio y forjadora del movimiento Novecentista (Noucentisme, en catalán), sus singulares obras captaron el espíritu de su época. La pedagoga y poeta Maria Emília Furnó (Barcelona, 1877-1944), dirigió el Institut Feminal y es autora del manual Nocions d’urbanitat i cortesía y de varios libros de poemas.

Emília Coranty Llurià (Barcelona, 1862-1944) fue la primera mujer matriculada en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona junto a Francisca Sans Benet de Montbrió. Eran las únicas mujeres entre los 496 alumnos del curso 1885-1886. Becada con una pensión en Roma, allí conoció a su futuro marido, el pintor Francesc Guasch. La escritora y maestra Isolina Muíños Búa (Pontevedra, 1866-1944) es la autora del Atlas de geografía general y regional para ejercicios prácticos en las Escuelas Normales (1914).

También quedan libre de derechos en el 2025 las obras de Enrique Díez-Canedo (Badajoz, 1879-Cuernavaca, 1944), notable crítico teatral, poeta y traductor muerto en el exilio de México; Ignacio Bolívar (Madrid, 1850-Ciudad de México, 1944), naturalista, impulsor de la ciencia en España, presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y director del Museo de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico de Madrid; Miguel Asín Palacios (Zaragoza, 1871-San Sebastián, 1944) notabilísimo arabista, traductor e investigador filológico; Benjamín Orbón (Avilés, 1877-La Habana, 1944), pianista y compositor y que tras recorrer España fundó en Cuba el Conservatorio Orbón. Su hijo Julián fue uno de los creadores de la conocida melodía Guantanamera.