Los girasoles de Van Gogh se convierten en ladrillos de Lego

CULTURA

LEGO

El fabricante de juguetes lanza un set con 2.615 piezas que recrea con detalle la famosa obra pintada en Arlés por el genio neerlandés. El cuadro tiene pétalos desmontables y puede colgarse en la pared una vez terminado.

04 feb 2025 . Actualizado a las 22:08 h.

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci; La Gran Ola, de Katsushika Hokusai, o LOVE, la famosa escultura de Robert Indiana, son algunas de las obras de arte que la empresa danesa de juguetes Lego había replicado con sus pequeños ladrillos de colores. A ellas se suman ahora Los Girasoles, de Van Gogh, en una reproducción realizada en colaboración con el Museo Van Gogh de Ámsterdam y que captura con gran detalle las pinceladas del mítico pintor neerlandés. El set cuenta con 2.615 piezas y ha sido diseñado para crear una versión en 3D de la pintura centrada en los tres tonos vibrantes de amarillo y el famoso uso de luz y sombra de Van Gogh. Además de los 16 girasoles del cuadro, con pétalos ajustables, incluye un marco desmontable, una placa con la firma del artista y un elemento que permite colgarlo en la pared una vez terminado.

LEGO

Van Gogh empezó a pintar los cuadros de girasoles en el verano de 1888, cuando se estableció en Arlés, en la Provenza francesa, en busca de un lugar tranquilo para trabajar. Se cree que la fachada de la casa que ocupó, de color amarillo, inspiró el tono de la pintura, realizada al óleo. La composición ahora trasladada a pequeñas piezas de plástico fue ejecutada un año después. «Uno de los aspectos más desafiantes y cruciales fue replicar el efecto de impasto (una técnica utilizada en pintura, donde el material se coloca en un área de la superficie en capas muy gruesas,? para que sean visibles los trazos del pincel, cuchillo de paleta o los propios dedos) en ladrillos Lego mientras preservábamos la composición asimétrica, pero equilibrada, de la pintura», destacó Stijn Oom, diseñador de Lego. El set Lego Art Vincent van Gogh: Los Girasoles podrá adquirirse por 199,99 euros a partir del próximo 1 de marzo, aunque ya está disponible en preventa en las páginas web de Lego y del Museo Van Gogh.