Lo que se sabe de las muertes de Gene Hackman y su mujer: pastillas, la puerta de entrada abierta y cadáveres separados y momificados

CULTURA

Los investigadores consideran «sospechosas» muchas de las circunstancias que rodean a la muerte del matrimonio
28 feb 2025 . Actualizado a las 18:11 h.La muerte del actor Gene Hackman y su mujer, Betsy Arakawa, presenta todavía muchas incógnitas debido a la localización de los cuerpos y del estado de los cadáveres. «Las circunstancias que rodean a la muerte de los dos individuos fallecidos son lo suficientemente sospechosas en su naturaleza como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas», han dicho los investigadores.
De momento, no han confirmado como principal ninguna hipótesis ante una serie de indicios que no permiten hacer una imagen global de qué ha sucedido. Repasamos los datos que se conocen hasta el momento de este misterioso caso.

¿Quién encontró los cuerpos?
Fue un empleado de mantenimiento de la finca de Santa Fe, en Nuevo México, quien llamó a los servicios de emergencia para informar de la localización de los cuerpos sin vida de Gene Hackman, su mujer, Betsy Arakawa, y uno de sus perros.
Según la grabación del teléfono 911, el trabajador, muy consternado, explica que no había podido acceder a la vivienda, sino que había visto a través de la ventana los cuerpos de lo que eran «probablemente un hombre y una mujer» desplomados en el suelo.
¿Dónde estaban los cuerpos?
Los servicios de emergencia no tardaron en llegar, consiguieron entrar en la propiedad y encontraron los cuerpos sin vida de Hackman, de 95 años, en el recibidor de la casa, muy cerca de la cocina, mientras que el de Arakawa, de 65 años, estaba en el baño. Muy cerca, en un armario del aseo, encontraron el cadáver de uno de los perros de la pareja, un pastor alemán. Otros dos perros de la pareja estaban en buenas condiciones de salud.
¿Cuál era el estado de los cadáveres?
Según reveló el sheriff Adan Mendoza, ambos cuerpos presentaban un estado que hacía suponer que «llevaban muertos bastante tiempo». El cadáver de Arakawa presentaba signos de «descomposición» e incluso de «momificación» en las manos y los pies. El estado de Hackman era «similar y consistente» con el de su esposa.
¿Qué había alrededor de los cuerpos?
Gene Hackman estaba vestido con unos pantalones de deporte, una camiseta de manga larga y zapatillas de andar por casa. Justo al lado de su cadáver tenía un bastón y unas gafas de sol. El detective encargado de la investigación sospechó en un primer momento que el actor había sufrido una caída repentina.
Su mujer, Betsy Arakawa, tenía cerca de su cabeza una estufa portátil y, sobre el lavabo había un bote de medicinas recetadas abierto con multitud de pastillas dispersas por la encimera. Los investigadores creen que la ubicación de esos elementos indica que la esposa de Hackman se desplomó en el suelo del baño, provocando la caída del calentador y del frasco de pastillas.
¿Había signos de violencia?
Según las informaciones de las autoridades, no se han encontrado en los informes preliminares signos que demuestren la violencia como causa de la muerte de ninguno de los miembros de la pareja o de su mascota. «No había ningún indicio obvio de que se haya cometido un asesinato», ha confirmado la autoridad local.
¿Podría haber sido un escape de gas?
Una de las primeras hipótesis que se han tenido en cuenta, y que sigue sobre la mesa, es la intoxicación por una fuga de monóxido de carbono. Sin embargo, no hay indicios que puedan demostrarlo. Empleados de la compañía de gas inspeccionaron las tuberías tanto dentro como en los alrededores de la vivienda y no identificaron ningún problema. Tampoco los bomberos detectaron ninguna señal de altos niveles de monóxido de carbono o de intoxicación. En todo caso, todavía están pendientes de mediciones más exactas para descartar o confirmar esta teoría.

¿Había algún indicio de robo?
Los detectives no han observado ningún signo de allanamiento de morada ni ninguna cerradura forzada. Y tampoco había nada fuera de su sitio ni nada que se pueda echar en falta a primera vista. «No hay ningún indicio de que faltase algo en la casa ni de desorden», dijo el sheriff Mendoza, «que sería un indicativo de que se pudiese tratar de un crimen».
Algo sospechoso para las autoridades es que, cuando el trabajador llegó, se encontró la puerta de entrada de la casa abierta.
¿Qué es lo que ven sospechoso los investigadores?
Son varios elementos los que los agentes consideran extraños: la puerta de entrada abierta, el radiador portátil en el suelo del baño, el bote de pastillas abierto con las píldoras desparramadas, que uno de los perros estuviese muerto mientras los otros seguían con vida, y la ubicación de ambos cuerpos, separados entre sí y sin signos obvios de escape de gas.
¿Cuándo se conocerá la autopsia?
La autopsia ya está en marcha, aunque los informes definitivos de la causa de la muerte podrían tardar aún entre 4 y 6 semanas, según avanzó el portavoz de la oficina de investigación médica de Nuevo México. «Queremos estar seguros de que nuestra investigación se ha completado correctamente», ha dicho, «y publicar ya la información definitiva».
¿Cuándo fue la última vez que se sabe que estaban con vida?
Dos trabajadores de mantenimiento confirmaron a las autoridades que habían estado en contacto con la pareja hace unas dos semanas. Aseguran que no solían contactar con ellos cuando realizaban sus labores, pero que se comunicaban a través de mensajes de texto o llamadas.
¿Cómo era la salud de ambos?
Una de las hijas del actor, Leslie Hackman, confirma que, a pesar de sus 95 años, su padre estaba en buena condición física y que no había necesitado someterse a ninguna cirugía importante. «Le gustaba hacer pilates y yoga, y seguía yendo habitualmente», destacó.
Por otra parte, reconoció la labor de Betsy, su mujer, de 64 años, para «mantenerlo con vida». «Siempre lo ha cuidado muchísimo y estaba siempre mirando por su salud», explicó.