Fallece Juan Margallo, referente del teatro independiente en España

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Juan Margallo, dramaturgo español fallecido este domingo.
Juan Margallo, dramaturgo español fallecido este domingo. Kiko Huesca | EFE

El actor y director, casado con la actriz Petra Martínez, ha muerto este domingo a los 84 años

03 mar 2025 . Actualizado a las 12:41 h.

El actor, director y autor de teatro español Juan Margallo, considerado uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España, ha fallecido este domingo a los 84 años, como ha confirmado la entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE) a Efe. El dramaturgo ha destacado por obras como Castañuela 70, El retablo del flautista, o La escuela de los bufones y fue fundador de la compañía Uroc Teatro.

Juan Margallo, nacido en Cáceres en 1940, es ganador del galardón a mejor actor de los Premios Max de las artes escénicas en dos ocasiones y, junto a su esposa, Petra Martínez, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2022, por su «profundo y permanente compromiso con la escena», «coherencia» y «compromiso». El jurado destacó «su excelencia escénica», que han ejercido «siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor».

Precisamente su pareja ha subido una imagen de ambos juntos cuando actuaron en la obra de teatro Cosas nuestras de nosotros mismos, en la cual destaca que «nos divertíamos muchísimo haciéndola». Casados desde 1968 y padres de dos hijos, ambos emprendieron la aventura del teatro independiente con la creación del grupo Tábano, una burbuja de creatividad en medio de la censura franquista.

Hijo de militar y maestra, cursó estudios en Madrid en la Escuela de Arte Dramático, en la Escuela de Teatro Estudio de Madrid (TEM) y en el Centro Dramático Nacional. Además, completó su formación con Enrique Buenaventura del TEC de Colombia y con Italo Ricardi. Juan Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzos de los años 60, con obras como Dulce pájaro de juventud y en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en diversos montajes como La bella malmaridada. Junto a Petra Martínez, tuvo dos hijos, Juan y Olga Margallo, ambos dedicados también al teatro.

Fundó grupos imprescindibles del teatro independiente

Con Tábano, que fundó en el 1968 junto a su mujer, logró dos años después un gran éxito gracias a Castañuela 70, una farsa satírica que molestó a las autoridades de la época y finalmente fue suprimida. A partir de ese momento, se sucedieron las prohibiciones y censuras a varios textos del colectivo. El retablo del flautista (1971) solo pudo ser representada una vez. Llevaron sus obras de gira por Europa y América y, en el 1973, dieron una función en la Penitenciaría Distrital de Bogotá (Colombia), con escenografía de Gabriel García Márquez. 

Ya con la compañía El Búho, que puso en marcha en el 1975, llevó a escena Woyzeck, Miguel Servet, o La sangre y la ceniza, de Alfonso Sastre, y después, con El Gayo Vallecano —que creó junto a Fermín Cabal en el barrio madrileño de Vallecas en el año 1978—, trabajó en obras como Ahola no es de leil, de Sastre; La rosa de papel; Ligazón, de Valle-Inclán; ¡Perdona a tu pueblo, Señor!, escrita por él, o La fiesta de los dragones, de Luis Mantilla, entre otras muchas.

En 1985 Juan Margallo fundó junto a Petra Martínez la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país y gran parte de Europa e Iberoamérica, y con la que se aproximaron a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como El retablo de las maravillas (1996), Clown Quijote de la Mancha (1998) y El de la triste figura (2005), inspiradas en la obra de Cervantes.

De 2021 es su obra, junto a Petra Martínez, Hasta que el alzhéimer me devore, basada en su libro Vivir del aire. Y en octubre de 2022 fue uno de los actores distinguidos con el premio Actúa, a la trayectoria por su versatilidad interpretativa, que otorga la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Reacciones a su fallecimiento

Desde la AISGE se han mostrado «conmovidos y desolados con el adiós de Juan Margallo» y, en palabras que transmiten del actor Emilio Gutiérrez Caba, es una «terrible pérdida». Desde la entidad lo definen como un «curioso insaciable» y «el mejor ejemplo de que para ser un buen actor hay que ser un hombre bueno». «Hay actores que son muy grandes, buenas personas, normales en el trato y carentes de maldad. En ti se resume todo», ha añadido el también actor Pedro Mari Sánchez.

Su compañero de profesión Alberto Conejero asegura que, con su fallecimiento, «nuestro teatro pierde a un referente imprescindible, a una de esas personas buenas y sabias que lo dignificaron con su entrega y compromiso». Y el también dramaturgo Eusebio Calonge ha querido destacar su «integridad, entereza y generosidad» y agradecerle «por tanto como nos diste». Junto a una foto de ambos conversando en un bar, asegura, refiriéndose directamente al recién fallecido que «siempre serás un ejemplo».

Y el director Víctor Matellano ha querido recordar como de pequeño veía los montajes de Margallo con El Gayo Vallecano, con textos de Matilla, Salvad a las ballenas o La fiesta de los dragones y creía estar viendo «el espectáculo máximo». E incluso asegura que «algunos te debemos nuestra vocación».

Juan Margallo en el cine

En la gran pantalla, una de sus últimas participaciones fue en la saga de películas de Campeones. Por la primera de ella, la del 2018, estuvo nominado en los Goya del 2019 al galardón a mejor actor secundario. «Ha sido una felicidad tremenda trabajar con estos chicos. Lo del Goya no tenía importancia para mí. Fuimos a la ceremonia y lo pasamos genial», declaró sobre su participación en la película en una entrevista recogida por la AISGE.

Pese a que su carrera principalmente se ha desenvuelto sobre los escenarios de teatro, ha aparecido esporádicamente en varios filmes a lo largo de su carrera, como Noviembre, de Achero Mañas (2003), o Cerrar los ojos, de Víctor Erice (2018) o encarnando al personaje de Ignacio en la serie de Cuéntame cómo pasó.