La azarosa vida sentimental de Mario Vargas Llosa, de su boda con su prima a Isabel Preysler

CULTURA
El escritor pasó por el altar en dos ocasiones, primero con una hermana de su tía política y más tarde con una prima y sobrina materna, con la que tuvo tres hijos. Su relación con la reina de corazones terminó de manera tumultuosa
14 abr 2025 . Actualizado a las 11:40 h.Mario Vargas Llosa, fallecido a los 89 años en Lima, tuvo una azarosa vida sentimental, especialmente mediática en los últimos años por su romance con Isabel Preysler, viuda de Miguel Boyer. Aunque parecían tener dos vidas casi antagonistas, pero mantuvieron una relación que duró ocho años.
Antes de todo eso, el escritor se casó con Julia Urquidi Illanes, también escritora, con tan solo 19 años. Era hermana de su tía política y ella, diez años mayor, estaba ya divorciada. El matrimonio duró nueve años, entre 1955 y 1964.
Vargas Llosa la dejó para casarse con Patricia Llosa Urquidi, que era su prima hermana y sobrina materna de su primera mujer. Estuvieron juntos durante 50 años y fueron padres de tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.
La vida amorosa del nobel le sirvió para inspirar sus propias obras, como La tía Julia y el escribidor, donde en parte, repasaba sus años juntos. Urquidi le respondió también en forma de libro unos años después, con Lo que Varguistas no dijo. En él narra la infidelidad de Mario Vargas Llosa, el apoyo de la escritora para que su carrera saliese adelante y la forma en que rompieron, por medio de una carta en la que el escritor le confesaba su amor por su prima Patricia. Urquidi murió en el año 2010.

El fin de su largo matrimonio con Patricia Llosa se supo a través de ¡Hola!, ya que la revista publicó unas fotos de Vargas Llosa e Isabel Preysler juntos. A los pocos días, el nobel confirmó su divorcio y que estaba con la reina de corazones. La noticia pilló por sorpresa a la propia esposa del escritor, que nada más iniciarse el revuelo causado con las fotografías, emitió un comunicado en el que se mostraba incrédula por lo sucedido: «Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton. Les rogamos respetar nuestra privacidad», escribía.
Vargas Llosa y Preysler estuvieron ocho años juntos, donde la forma de vida de la socialité, que era un rostro habitual de las revistas del corazón, era totalmente opuesta a la del escritor. Patricia Llosa advirtió a la viuda de Miguel Boyer de que ella era «un capricho más» y que no era la primera vez en las cinco décadas que llevaban juntos que se iba con otra mujer. «Aunque el matrimonio pueda parecer roto, lleva muchos años, porque él tiene como costumbre desaparecer un mes con una mujer», decía la carta, desvelando que ella le había perdonado sus continuas infidelidades.
En diciembre del 2022 Isabel Preysler usaba su revista de cabecera para anunciar su ruptura. «Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente», aseguraba. El motivo de su separación, tal y como explicaba había sido de lo más sencillo. Simplemente, el cese de su convivencia y la intención de continuar cada uno por un camino diferente. A mediados de diciembre, tras una escena de celos infundados, Mario salió de la casa de Isabel, en la calle Miraflores de Puerta de Hierro, y se instaló en su piso cerca de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, sin la menor explicación.
Los dos hablaron más tarde de su noviazgo, sobre el que siempre rondaron rumores de boda que nunca llegaron a materializarse. El escritor mostró en su libro, Los vientos, su arrepentimiento de haber abandonado, una vez más a su mujer. Y se refirió a su affaire de ocho años con Isabel Preysler a «un enamoramiento de la pichula, no del corazón».
Por su parte Isabel Preysler aseguró en El Hormiguero que su última ruptura sentimental, la del nobel, «no me dolió nada». Durante ese tiempo, llegaron unas curiosas afirmaciones de Tamara Falcó, la más mediática del clan y digna heredera de su madre. «Mario es estupendo. Se lo toma todo fenomenal, la vida en general. Le veo hablar con el jardinero, con el guarda de la caseta. Es una persona llena de vida y siempre tiene una palabra amable. Es una maravilla de persona». E incluso aseguraba que le pasaba su blog para que lo corrigiese. «Me lo corregía y me decía: ‘¿De verdad que piensas que esta mujer no va bien vestida?'. ‘Sí lo pienso', le decía», aseguraba en el 2021.
Eso sí, tras su ruptura, las burlas de Mario Vargas Llosa hacia sus hijos hicieron estallar a Isabel Preysler. «Una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él. Meterla en todo esto me parece caer muy bajo. Hay un límite para todo y lo ha traspasado», aseguraba muy disgustada refiriéndose a Tamara Falcó. «No voy a permitir que se metan con ninguno de mis hijos», advertía en febrero del 2023. En esa polémica hasta llegó a entrar el propio Julio Iglesias, que aseguró que «el comportamiento de Vargas Llosa había dejado mucho que desear. Un señor que ha convivido durante ocho años con una señora tiene que saber actuar y controlar cómo actúan las personas de su alrededor».
Tras su tormentoso final con Isabel Preysler, Vargas Llosa regresó junto a la madre de sus hijos, Patricia Llosa, que le perdonó por enésima vez.