Los conciertos exclusivos del Peor para el Sol de Madrid se asientan en dos salas de Galicia

CULTURA

El Náutico de San Vicente de O Grove y el Don Giorgio de A Coruña se convierten en la extensión gallega de este concepto
18 abr 2025 . Actualizado a las 10:42 h.El Peor para el Sol es un pequeño local de Madrid que se ha hecho famoso por sus conciertos exclusivos. Se trata de actuaciones en un formato tan reducido que apenas pueden asistir 40 personas. El coruñés Xoel López suele dar allí recitales casi secretos. También han actuado artistas como Leiva, Calequi o Daniel Drexler. «Me gusta mucho ese tamaño, que todo se pueda controlar y que haya silencio», explica Isaac Guzmán, responsable del establecimiento. Esta semana se encontraba en Galicia en la extensión del concepto que ha llevado a cabo con dos salas: el Don Giorgio de A Coruña y el Náutico de San Vicente do Mar en O Grove.
Con la segunda ya estableció conexión el año pasado. «Vino aquí con Calequi y las Panteras y los hermanos Seijas y nos encantó la propuesta», comenta Miguel de la Cierva, dueño del Náutico. «Isaac ya había estado aquí hace cuatro años. A mí su concepto me encanta, porque conecta con la esencia de la música como algo vocacional», dice. El miércoles tuvo lugar allí la Calamarada. Así llaman al recital que el músico Ale (Los Árboles) realiza con su banda interpretando temas de Andrés Calamaro.
Un día antes, Ale abría el recital del músico argentino Calequi en la sala Don Giorgio de A Coruña, que se estrenaba en este formato. «Sabíamos de la calidad del proyecto Peor para el Sol y el gusto por hacer las cosas bien. Pensamos que esto tenía que pasar en A Coruña y queríamos que esta fuera su casa íntima», dice Lucía Castillo, de la sala. Tras Ale actuó Calequi en un concierto compuesto por versiones de Bon Iver, Fito Páez y Radiohead, entre otros. Espontáneamente, se fue sumando gente al escenario, como Adrián Seijas o Pamela Rodríguez.
«Es algo que ocurre a veces. Todos son amigos y músicos formados que pueden hacer estas cosas», resume Guzmán, que espera retornar antes del verano. Por ahora, solo Galicia goza de estas extensiones. «Estoy pensando en hacer algo en Sevilla en el futuro», adelanta.