En la alfombra roja de Cannes, ni desnudez, «por decencia», ni trajes de grandes volúmenes
CULTURA

Se censuran las colas largas, «que complican la ubicación de los asientos en la sala»
13 may 2025 . Actualizado a las 19:44 h.El Festival de Cannes mantiene un control estricto sobre lo que pasa en la alfombra roja y si durante años la polémica la acapararon los tacones altos, ahora se ha prohibido tanto «la desnudez», «por razones de decencia», como los trajes cuyo volumen puede dificultar el movimiento de los invitados.
Las actrices Juliette Binoche y Halle Berry, presidenta y miembro del jurado de la competición oficial en esta edición, respectivamente, se mostraron este martes —jornada de inauguración— completamente de acuerdo con estas medidas. En rueda de prensa, Binoche calificó de «gran idea» que no sea obligatorio llevar tacones altos y Berry aseguró que debido a la norma del volumen incluso ha tenido que adaptar el «maravilloso vestido» que llevará en la primera alfombra roja del festival. Sobre la prohibición de la desnudez, la actriz estadounidense consideró que es «una buena regla».
El comportamiento en los famosos desfiles de la alfombra roja de Cannes siempre ha estado en el punto de mira y más desde que Julia Roberts, en el 2016, decidiera descalzarse para subir los escalones que dan acceso al Grand Théâtre Lumière como protesta por la obligación que regía entonces para las mujeres, que debían llevar zapatos de tacón —algunos medios apuntaban que debían ser de 12 centímetros, algo negado por la organización del festival—.
En la carta abierta en su web, destinada a los participantes en el festival, la organización detalla cuestiones de protocolo y medidas de seguridad a respetar, así como indicaciones sobre el atuendo en las sesiones de gala de las 19 y 22 horas, y en su correspondiente paso previo por la alfombra roja. «Se requiere vestimenta de noche», es decir vestido largo o esmoquin, pero también se permite llevar un «vestidito negro, un vestido de cóctel, un traje pantalón de color oscuro, una blusa elegante con pantalones negros» o «un traje negro o azul marino con pajarita o corbata oscura». En cuanto al calzado, «zapatos elegantes y sandalias con o sin tacón».

«Por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la alfombra roja, así como en cualquier otra parte del festival», detalla la carta, que también señala que no están permitidos «los trajes, especialmente las colas largas, cuyo volumen dificulta el correcto movimiento de los invitados y complica la ubicación de los asientos en la sala».