Históricos y figuras del momento: los 10 conciertos claves de O Son do Camiño

CULTURA

Mañana arranca el festival que sigue apelando a la pluralidad de estilos
11 jun 2025 . Actualizado a las 15:40 h.Faltan 24 horas para la gran cita musical del Monte do Gozo. El festival O Son do Camiño afronta una nueva edición proponiendo una mezcolanza de artistas, entre los que se combinan clásicos guitarreros con figuras de las músicas urbanas. Menos reguetonero que en las ediciones del 2022 y el 2023, y con mayor peso roquero en los cabezas de cartel, estas son algunas de las actuaciones imprescindibles de este año.
Franz Ferdinand (mañana, 21.05 horas). Sin una canción como Take Me Out, el mundo festivalero sería radicalmente distinto. Símbolo máximo del hedonismo indie, los escoceses tienen el sonido, el ritmo, la electricidad y las canciones precisas. Ahora, también la veteranía. Repiten: ya estuvieron en el 2018.
Bryan Adams (mañana, 22.25 horas). El año pasado, el canadiense ofreció en A Coruña una lección de nervio y energía sin tacha, muy por encima de otros clásicos que desfilaron por Galicia recientemente, como, por ejemplo, Rod Stewart y Lenny Kravitz. La versión comprimida de su grandes éxitos —Summer of ‘69, Heaven, Run to You, Cuts Like a Knife...— interpretada con ese nivel de excelencia se perfila como clara candidata al gran concierto de rock del festival.

Duki (mañana, 0.15 horas). Fenómeno total de la música urbana, ya dejó su pegada en ediciones anteriores de O Son do Camiño, poniendo sobre la mesa la explosión del trap argentino. Para el público por debajo de los 30 años, él es el verdadero cabeza de cartel de la primera jornada. Llega con Ameri, su último trabajo, y el mismo empuje y fuerza de siempre.
Amaia (viernes, 18.50 horas). Artista singular y dueña de un estilo pop accesible, pero al tiempo extraño, ha sido capaz de trascender a la etiqueta de OT con talento. Si abro los ojos no es real (2025) es su último disco, y hay muchas ganas de ver cómo lo defiende en directo.
Carolina Durante (viernes, 20.00 horas). El grupo español que ha vuelto a poner las guitarras en su lugar, componiendo los himnos de esta generación. Atraviesan un momento espectacular en vivo, con unos concierto efervescentes ante un público que corea sus canciones de inicio a fin. Ni siquiera la lesión de Diego Ibáñez en una rodilla los ha amilanado. En muletas sigue liderando el grupo.

Kasabian (viernes, 23.00 horas). Debut en Galicia de la formación que le dio empuje al rock inglés en el arranque de siglo. Otros que llevan la cultura festivalera en el ADN. Ese sonido rollizo, potente y bailable, que continúa la línea de The Stone Roses y Primal Scream, apunta a lo más alto.
Bad Gyal (viernes, 0.50 horas). En el candelero de nuevo por Da Me —un certero disparo de reguetón, bachata y envoltorio pop—, la artista catalana levanta el mentón para volver al escenario como uno de los grandes iconos del trap español.
The Rapants (sábado 16.50 horas). Cuando actuaron en el 2023 en los primeros puestos del día, dejaron a la organización impresionada por su poder de convocatoria. Parecía que fueran las estrellas del día en el horario equivocado. Este año repiten en la misma ubicación. Ya no cogerá de sorpresa a nadie. Los de Muros son una apuesta segura para dar botes y convertir O Son do Camiño en un gigantesco karaoke.

Estopa (sábado, 23.20). Un repertorio más que conocido, la chispa con la que irrumpieron en el 2000 intacta y una superbanda respaldándolos en directo. Las virtudes del dúo son conocidas por sus constantes visitas a Galicia, pero aquí hay algo más, porque todo ello amplificado en un Monte do Gozo con 40.000 personas puede terminar en un concierto memorable. Sí, como aquel de Dani Martín del 2022 que todavía se recuerda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
The Prodigy (sábado 1.10). Del mismo modo que ocurre con Franz Ferdinand en relación con las dos últimas décadas, difícilmente se entendería el medio en los noventa sin The Prodigy y temas como Firestarter. Ellos tendieron un puente entre la electrónica y el rock y llevaron la mezcla de todo aquello a un estilo para todos los públicos. Verlos en el 2025 es citarse con la historia.