Un fan le dice a George R. R. Martin que le queda poco tiempo de vida y le sugiere que Brandon Sanderson acabe sus libros
CULTURA

El anfitrión de la mesa redonda sobre fantasía épica durante la Worldcon de Seattle dio por terminada de forma abrupta la sesión tras la insensible pregunta del asistente
19 ago 2025 . Actualizado a las 09:14 h.La saga literaria de Canción de hielo y fuego, en la que se basa ese fenómeno cultural Juego de Tronos, está todavía inconclusa. Ya han pasado más de 14 años desde Danza de dragones, el último libro publicado hasta la fecha, y a su autor, George R. R. Martin, le faltan todavía dos novelas más para terminar su gran historia-río. Su lentitud desespera a muchos de sus fans, que llevan años presionándolo para que termine su gran proyecto, pero en la reciente convención Worldcon celebrada en Seattle el pasado fin de semana, uno de esos impacientes seguidores fue demasiado lejos.
George R. R. Martin participó, junto con otros autores de fantasía heroica como Brandon Sanderson o Robin Hobb, en un panel titulado The Sihifting Landscape of Epic Fantasy («El paisaje cambiante de la fantasía épica»). Tras concluir la mesa redonda, se dio paso a las preguntas de los asistentes. Todo discurría con normalidad hasta que un joven dinamitó la cordialidad del encuentro con una sugerencia insensible hacia el autor de Juego de Tronos que hizo que el panel terminase de forma abrupta.
Uno de los asistentes, Mena Nizam, sugirió que a George R. R. Martin, de 76 años de edad, le queda poco tiempo de vida, de modo que le propuso que dejase que Brandon Sanderson tomase las riendas de Canción de hielo y fuego para finalizarla, como hizo en su día con la saga La rueda del tiempo tras la muerte de Robert Jordan. «George, no te queda mucho tiempo entre nosotros», le espetó Nizam, provocando los abucheos del público, «y te tengo que plantear una pregunta difícil, que va dirigida sobre todo a Brandon [Sanderson]. Me pregunto cómo te sentirías si alguien se hiciese cargo y terminase tus libros».
El anfitrión de la mesa redonda, Adrian M. Gibson, no dejó tiempo para que Martin o Sanderson reaccionaran. Se levantó inmediatamente, criticó la cruel apreciación del fan y dio por terminada abruptamente la sesión. El autor de Juego de Tronos se levantó de su silla y abandonó el lugar, mientras Brandon Sanderson contestaba a la sugerencia con un breve «no seré yo». Desde las butacas, Nizam siguió intentando llamar la atención de Martin, mientras este se retiraba del escenario y Gibson le pedía que se callase.
Horas después, tras la repercusión de sus declaraciones, el propio Mena Nizam intentó justificarse a través de su canal de YouTube, argumentando que se había malinterpretado la intención de su comentario. «Por supuesto, defiendo que cada persona se tome su tiempo en terminar las cosas», explicó, «pero sería también una pregunta que le haría a Tolkien si pudiera: que cómo terminaría el Silmarillion; y si no hubiera terminado de escribir El retorno del rey, también le habría preguntado que cómo lo acabaría». Nizam aseguró que en ningún momento buscaba incomodar a Martin ni boicotear la mesa redonda.
George R. R. Martin no se ha pronunciado todavía a través de su blog acerca de este incidente, aunque ha abordado en varias ocasiones la críticas de muchos fans sobre su lentitud y la posibilidad de que no termine las novelas. «Mucha gente está escribiendo ya obituarios sobre mí. "Oh, nunca va a terminar", dicen. Pues tal vez tengan razón, no lo sé. ¡Pero ahora mismo estoy vivo!», indicó en una reciente entrevista con la revista Time.
A sus 76 años, Martin no puede estar más atareado. Además de seguir avanzando notablemente en Vientos de invierno —le quedaría después otra más, Sueño de primavera—, el creador de la saga de fantasía también tiene otros compromisos con las series de HBO Max La casa del dragón o El caballero de los siete reinos; juegos como Elden Ring; películas como Tierras perdidas, y proyectos editoriales como Sangre y fuego, la secuela de Fuego y sangre.