El cómic de Tintín firmado por los astronautas de la Apolo 11, en subasta por 29.000 euros

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

CULTURA

Hergé

Un ejemplar único de Objetivo: La Luna con dedicatorias de Buzz Aldrin y otros astronautas históricos busca nuevo dueño en la web especializada en subastas CataWiki

23 sep 2025 . Actualizado a las 13:46 h.

Buzz Aldrin, astronauta retirado, fue uno de los primeros humanos en pisar la Luna en 1969, junto a Neil Armstrong, durante la histórica misión Apolo 11. Tintín, el célebre reportero pelirrojo creado por el dibujante belga Hergé, también llegó al satélite, pero lo hizo antes que los tripulantes de la expedición y de manera distinta: en formato cómic, con Objetivo: La Luna. Existe un ejemplar de esta edición firmado por Aldrin y otros astronautas, que actualmente se encuentra en subasta.

No es la primera vez que se ofrece en una casa de subastas. El 20 de julio del 2019, con motivo del cincuentenario de la misión Apolo 11, el cómic fue subastado en Cannes junto a otros objetos relacionados con la hazaña. En total, se presentaron 138 lotes que incluían fotografías, cartas, trajes espaciales y el cómic, que causó gran sensación en su momento.

El diario belga Sundinfo La Capitale ha informado que, a día de hoy, el ejemplar busca nuevamente propietario a través de la web especializada en subastas CataWiki. Se trata de una edición en francés (On a marché sur la Lune), con tapa dura de 1962, del célebre título que su autor publicó por primera vez en 1953, y se encuentra en perfecto estado.

Sin embargo, el verdadero interés de la pieza no radica únicamente en su estado, sino en las dedicatorias que contiene. Buzz Aldrin escribió entre sus páginas: «Primeros caminantes sobre la Luna, después Tintín». Además, otros astronautas han firmado y dedicado el álbum, como Fred Haise (Apolo 13), Edgar Mitchell (Apolo 14), Al Worden (Apolo 15), Charlie Duke (Apolo 16) y Gene Cernan (Apolo 17), quien en 1972 se convirtió en la última persona en caminar por la Luna hasta la fecha. Cernan señaló: «No estoy seguro de que Tintín fuera el primer caminante lunar, pero sí de ser el último hasta ahora».

Acompañando estas firmas, el ejemplar conserva una dedicatoria del propio Hergé, realizada en 1974, según el antiguo propietario, que incluye un dibujo de Tintín y su fiel compañero Milú. El actual dueño consiguió las firmas de los astronautas entre el 2009 y el 2015 y ahora busca que otro coleccionista adquiera el ejemplar, cuya puja actual ya ha alcanzado los 29.000 euros.