El OUFF premia una película croata sobre un amor prohibido

La Voz OURENSE

CULTURA

La sección Panorama Galicia del festival de cine de Ourense reconoció el filme «San Simón»

05 oct 2025 . Actualizado a las 15:01 h.

El OUFF cerró su 30.ª edición con una gala que celebró el talento gallego e internacional y que tuvo a los mandos a Lucía Rodríguez y al actor Secun de la Rosa. Emoción y humor fueron los hilos conductores de una ceremonia que sirvió para dar a conocer al público los premios del certamen. Este año el festival no solo cumplía tres decenios, también estrenaba dirección. El responsable artístico, Óscar Doviso, lo definió como «unha viaxe compartida». Entre las autoridades que asistieron a la gala estaba Luis Menor, presidente de la Diputación, institución que asumió en el 2018 la organización del festival al dejarla el Concello. «Ourense quere cinema e Ourense demanda cultura», aseguró Menor durante su discurso.

El Ourense Film Festival premió, en la sección Internacional, una cinta croata sobre un amor prohibido. Sandbag Dam se llevó la Calpurnia a la mejor película. El premio Carlos Velo a la mejor dirección recayó en Cris Tapia Marchiori por Gatillero, mientras que Utopolis obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor guion. El jurado distinguió la interpretación de Frank Dillane en Urchin. Por su parte, el público eligió a la italiana Io e il Secco.

En la sección oficial Panorama Galicia el premio a la mejor película fue para San Simón, de Miguel Ángel Delgado. La cinta, que se estrenó en San Sebastián y llega a los cines el día 24, repasa, en blanco y negro, la historia de esta isla de la Ría de Vigo convertida en prisión por el aparato de represión franquista.

La mejor dirección fue para Antón Caeiro por Lola y el mejor guion para Lucía Dapena y Liliana Díaz por O silencio herdado. El premio Aisge a la mejor interpretación recayó en Lucía Veiga por Mi ilustrísimo amigo, de Paula Cons. La intérprete asumió el reto de meterse en la piel de Emilia Pardo Bazán en una cinta que recrea la relación que la escritora mantuvo con Galdós.

Hubo dos menciones especiales. Una para O meu nome é Camba, de Aser Álvarez, y otra para Rapa, xente ao monte, de Alejandro Enríquez. El público apostó por Te separas mucho, de la ourensana Paula Veleiro.

En cuanto a los cortometrajes, el premio a la mejor producción gallega fue para Hippocampus, de Xaime Miranda, mientras que And That’s For This Christmas, de Peter Vulchev, se alzó con el galardón al corto internacional. Finalmente, Boca de asno, de Carlos Calvar, recibió una mención especial en esta categoría.

Uno de los momentos destacados de la gala fue la entrega de la Calpurnia de honor al actor y director madrileño Daniel Guzmán, en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con el cine social. Antes de la proyección de su última obra, La deuda, a modo de clausura, se proyectó un vídeo con palabras de afecto y admiración de Luis Tosar, que integra el elenco.

Se da la circunstancia de que Guzmán presentó en el OUFF su primer trabajo como director —el cortometraje Sueños— y además ha participado en el festival como jurado y como presentador. Se convierte en el primer premiado en recibir la nueva Calpurnia de honor, una escultura cuyo diseño fue renovado por el escultor Manuel Buciños, autor de la original, coincidiendo con el 30.º aniversario del certamen. «Daniel Guzmán é a persoa adecuada para levarse este primeiro trofeo, porque representa tódolos valores do festival, cun enorme compromiso social», reseñó el director artístico de la cita ourensana.

En sentido estricto, el OUFF termina hoy con la proyección de las películas ganadoras en el Teatro Principal a las 17.00 horas (San Simón), las 19.30 horas (Sandbag Dam) y las 22.00 horas (Io e il Secco).