La compañía gallega Pistacatro recibe el Premio Nacional de Circo por el «rigor y carisma» de sus creaciones
CULTURA

El jurado reconoce también su papel en el impulso del nuevo circo gallego y su capacidad para descubrir artistas emergentes en los últimos 20 años
09 oct 2025 . Actualizado a las 14:27 h.Son los grandes impulsores del «novo circo galego», y una auténtica incubadora de nuevos talentos de la profesión durante las pasadas dos décadas. Por eso, y por el «rigor y carisma» de sus creaciones, la compañía gallega Pistacatro acaba de alzarse con el Premio Nacional de Circo 2025, valorado en 30.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
El jurado ha valorado la labor de este colectivo de artistas que nació en Santiago y se constituyó después como empresa productora de espectáculos fundada por los propios artistas, ahora socios de la compañía. Una trayectoria impecable que ha contado para la concesión de este premio. «Como productores y prescriptores, han sido impulsores del nuevo circo gallego y descubridores de artistas emergentes durante los últimos 20 años, con trabajos que aúnan la innovación y la educación», destaca el fallo del galardón.
Entre sus méritos están, por supuesto, sus creaciones circenses, la mayoría de ellas propias y que despliegan «enorme presencia escénica, rigor y carisma», y entre los que el jurado destaca hitos tan destacados como la gira Drop, del 2024, a la que defina como un montaje sorprendente con lenguaje propio, así como la consolidación del espectáculo Orquesta de malabares, con una fusión única entre música y circo que les condujo a «una amplia proyección nacional e internacional».
La labor de la compañía en el crecimiento del sector circense como arte ha sido otro de los elementos destacados del fallo. «Cabe destacar su innegable contribución a la divulgación e investigación del género en el marco de las jornadas D10!, que impulsan desde hace una década», señala el comunicado del Ministerio de Cultura.
Su germen estuvo en los años 90, cuando el colectivo de profesionales del sector se instaló en Santiago, en primer momento desde la creatividad surgida en el espacio ahora desaparecido de de la Casa Encantada. Más tarde, la Sala Nasa les abrió sus puertas y, desde hace años, la nave de Circonove se asentó en As Cancelas.
La compañía Pistacatro como tal se fundó en el 2006, liderada por Aitor Garuz, Pablo Reboleiro, Belem Brandido y José Expósito. Garauz, formado en la Circus Space de Londres y en la Escuela de Circo Carampa de Madrid y con amplia y celebrada trayectoria en el extranjero, es artista de circo y responsable de la parte de desarrollo de proyectos. De esto se ocupa también Pablo Reboleiro (Trasno), formado también en The Circus Space y en Espacio Abierto, y que trabaja también en la compañía como actor y director.
De la producción y distribución, así como de la gestión de proyectos y comunicación se ocupa Belem Brandido, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). José Expósito es administrador, gerente y gestor de proyectos en la compañía.