La Oreja de Van Gogh borra el comunicado de Leire, publica un post en blanco y elimina su foto de perfil: «Solo juntos tiene sentido»

P. V. LA VOZ

CULTURA

Concierto de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero de cantante
Concierto de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero de cantante XOAN CARLOS GIL

Cuando se va a cumplir un año desde que anunciaron la salida de la que fue su cantante durante 17 años, la banda alimenta los rumores del regreso de Amaia Montero con sus enigmáticos movimientos

13 oct 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

La Oreja de Van Gogh trama algo grande. Los rumores de los últimos días, que avanzaban que la banda preparaba un notición, parecen ir cogiendo forma al atender a sus últimos movimientos en los perfiles oficiales de sus redes sociales. El grupo donostiarra ha eliminado su foto de perfil, que ahora aparece vacía; ha borrado el post en el que anunciaban —hará mañana un año— la salida de Leire Martínez tras 17 años como vocalista, y han añadido en su descripción una enigmática, a la par que reveladora, frase: «Solo juntos tiene sentido».

Estos destacables cambios podrían apuntar a la confirmación de los rumores del regreso de la vocalista original, Amaia Montero, casi 18 años después de su salida y al anuncio de una nueva gira que reuniría a todos los miembros fundadores del grupo. Unas teorías que han venido circulando desde hace ya un año y que han tomado mayor relevancia estos últimos días, tras las informaciones del periodista Javi Hoyos en el programa ¡D Corazón! de TVE de que el anuncio era cuestión de días.

Precisamente, este martes, 14 de octubre, se cumple un año desde el episodio que marcó un antes y un después en la banda. Ese mismo día, La Oreja de Van Gogh publicaba en su cuenta de Instagram el comunicado que crearía una brecha entre el grupo y sus seguidores. Después de 17 años como cantante principal, le daban portazo tras una exitosa gira de conciertos —apenas unos meses después del éxtasis vivido en O Son do Camiño o en el Recorda Fest— y entre rumores del regreso de Amaia Montero. «La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo», escribían en sus redes sociales.

Ahora, en el aniversario de esa polémica publicación, el mensaje en el que anunciaban la salida de Leire ha desaparecido de su cuenta de Instagramaunque permanece en su perfil de X— y ha sido sustituido, por una enigmática publicación en blanco. Una coincidencia que no ha pasado desapercibida para los seguidores de la banda, que han criticado prematuramente el feo gesto que esto supondría de anunciarse el regreso de Amaia. «Pensaba que no podíais superaros pero vais y subís esto un año después de vuestro sucio y frío comunicado con el tema de Leire», les han afeado.

La ausencia de fotografía grupal, y el nuevo texto de la biografía del perfil, que dice «Solo juntos tiene sentido», parece indicar un cambio que implica una reunión, que muchos interpretan como referencia a los componentes fundadores. 

Pero, a pesar de las muy reveladoras pistas, de momento todo cae en el campo de las teorías, como ha pasado durante este último año. O más. Porque la telenovela de La Oreja de Van Gogh surgió antes de la desvinculación del grupo con Leire.

Los hechos se remontan a varios meses antes. El grupo donostiarra estaba inmerso en una exitosa gira de conciertos en los que el cariño del público quedó patente. El público de festivales gallegos, como O Son do Camiño, Sonrías Baixas o el Recorda Fest, fueron testigos de ello. Pero, al mismo tiempo que eso sucedía, un movimiento de Amaia Montero lo cambió todo. Durante uno de los conciertos de Karol G en el Bernabéu, se subió al escenario y cantó con ella a dúo la popular canción Rosas, de su época con la banda. En el estadio del Real Madrid se desató la locura.

No se sabe si fue entonces cuando Pablo Benegas, Xabi San Martín y compañía tomaron nota, pero apenas un mes después de pasarse por el Muelle de Batería de A Coruña con gran éxito y de que Leire negase el regreso de Amaia en una entrevista en la televisión navarra, La Oreja de Van Gogh anunciaba la salida repentina de la vocalista tras década y media.

Fueron meses duros para la popularidad de la banda. Y eso que Leire optó, en un primer momento, por el silencio como respeto a sus excompañeros, aunque confirmó que no había firmado el comunicado. La tregua duró unos meses. A partir de un determinado momento, decidió no callarse más, y se mostró muy disgustada. «Los voy a querer toda la vida, pero ahora estoy muy enfadada con ellos», declaró en el pódcast Estirando el chicle. En esa época, lanzó su primer tema en solitario, Mi nombre, lleno de indirectas a los miembros masculinos de la banda.

Apenas unos días después, todo se enrareció más ante el ataque de sinceridad repentino de Cayetana Guillén Cuervo, muy amiga de Amaia Montero, que le confirmó a un periodista el regreso de la vocalista original a La Oreja de Van Gogh. «Yo lo sé desde hace mucho, pero ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie», espetó para sorpresa generalizada.

Ahora, el desenlace de esta telenovela parece estar muy cerca. O quizás no, y solo sea un capítulo más de uno de los mayores culebrones del pop de nuestro país.