Muere a los 51 años D'Angelo, multipremiado cantante pionero del «neo soul»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

CULTURA

El cantante estadounidense D'Angelo, en un concierto en el 2016
El cantante estadounidense D'Angelo, en un concierto en el 2016 KABIR DHANJI | EFE

El artista estadounidense ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas. «Estuvo en cuidados paliativos durante dos semanas, pero había estado en el hospital durante meses»

14 oct 2025 . Actualizado a las 21:50 h.

El cantante y compositor estadounidense D'Angelo ha fallecido a los 51 años tras dos semanas en cuidados paliativos y varios meses hospitalizado como consecuencia del cáncer de páncreas que sufría. «Después de una prolongada y valiente batalla contra el cáncer, nos rompe el corazón anunciar que Michael D'Angelo Archer, conocido por sus fans de todo el mundo como D'Angelo, ha sido llamado a casa y parte de esta vida hoy», ha indicado su familia en una nota.

«Nos entristece que solo pueda dejar recuerdos entrañables con su familia, pero estamos eternamente agradecidos por el legado de música extraordinariamente conmovedora que nos deja», agregan en su nota. En efecto, D'Angelo era una figura destacada del R&B. Pionero del neo soul, el artista, natural de Virginia y conocido por su voz ronca pero suave, fue merecidamente reconocido a lo largo de su carrera. Autor de discos como Voodoo o Black Messiah, logró a lo largo de su trayectoria cuatro premios Grammy. A principios de este mismo año, el intérprete celebró las tres décadas del álbum de estudio con el que debutó en 1995, Brown Sugar, que se convirtió en disco de platino e incluyó éxitos como Lady, su tema principal.

El artista tuvo una hija, Imani Archer, y un hijo, Michael, conocido con el nombre artístico de Swayvo Twain. «Les pedimos que respeten nuestra privacidad durante este momento difícil, pero los invitamos a todos a unirse a nosotros para lamentar su fallecimiento y, al mismo tiempo, celebrar el regalo de la canción que dejó para el mundo», señala el comunicado familiar.

La información no especifica el lugar de su muerte, aunque varios medios de comunicación estadounidenses han asegurado que el artista murió en Nueva York, donde residía. La revista People ha informado, además, que la batalla contra el cáncer de páncreas «lo hizo estar en cuidados paliativos durante dos semanas, tras estar en el hospital durante meses».

El intérprete y también compositor, que en su infancia tocaba el piano en una iglesia junto a su padre, un ministro pentecostal, se caracterizó por combinar la crudeza del hip-hop, el soul enfático y la emoción arraigada en el góspel en un sonido que ayudó a encabezar el movimiento neo soul de la década de 1990.

A inicios de su carrera, ganó el conocido concurso «Amateur Night» del famoso Teatro Apollo de Nueva York, y con el dinero que ganó compró una grabadora y comenzó a escribir los temas de su exitoso Brown Sugar.

En el año 2000 ganó el Grammy con el sencillo Untitled (How it Feel), cuyo vídeo minimalista se convirtió en un punto de referencia cultural y encendió conversaciones en torno al arte, la sexualidad y la vulnerabilidad en la representación masculina negra.

Su tercer álbum no llegó hasta el 2014, Black Messiah, que también fue otro éxito, ya que alcanzó el número uno en las listas de Billboard y fue considerado uno de los mejores álbumes de R&B/Hip-Hop en EE. UU..

Con este tema logró el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de R&B e impulsó su segundo álbum Voodoo, encabezando la lista Billboard 200 y por el que ganó el Grammy al mejor álbum de R&B.

A través de su carrera se destacaron colaboraciones con artistas como la rapera Lauryn Hill en la balada Nothing Even Matter para el primer álbum en solitario de la cantante y compositora estadounidense, en agosto de 1998.