«Lux», el disco espiritual de Rosalía, se grabó con la Sinfónica de Londres con colaboraciones de lujo

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

«Lux», que sale el próximo 7 de noviembre, se estructura en cuatro movimientos como si fuera una pieza de música clásica y en él intervienen figuras como Björk, Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente

21 oct 2025 . Actualizado a las 17:29 h.

Usando una estructura de movimientos propia de la música clásica, el nuevo disco de Rosalía ha sido grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Daníel Bjarnason. El proyecto cuenta además con la participación de la Escolanía de Montserrat y el L'Orfeó Català, y suma colaboraciones de primer nivel como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, Yahritza e Yves Tumor. Así, con maneras de obra solemne, se ha dado forma a Lux, el trabajo verá la luz el 7 de noviembre.

Según Sony, la discográfica que lo edita, el álbum aborda «temas como la mística femenina, la transformación y la espiritualidad», y se mueve «entre la intimidad y la escala operística para crear un mundo radiante en el que el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan en uno». Este lenguaje promocional, sumado a otras expresiones como «obra inmersiva e innovadora» o «Lux es una proeza de visión y maestría», apunta a un trabajo ambicioso, con el que la artista pretende desplegar todo su potencial creativo.

Lo que se conoce del disco sugiere una dimensión espiritual que muchos han querido vincular con lo religioso. Desde el propio título general —Lux, luz en latín, idioma de la liturgia y símbolo de lo divino— hasta la portada, en la que Rosalía aparece con un atuendo que recuerda a una monja, pasando por algunos temas como Mio Cristo, Divinize o Dios es un Stalker, todo parece apuntar en esa dirección. También lo hacen las dos citas que aparecen en la galleta del disco. Primero, la de la mística iraquí Rabi'a al-Adawiyya: «Ninguna mujer pretendió nunca ser Dios. Segundo, la de la filósofa francesa Simone Weil: «El amor no es consuelo, es luz».

Además, la artista ha aparecido con un rosario en sus últimas imágenes promocionales. En una entrevista realizada la semana pasada en el pódcast Ràdio noia, de Mar Vallverdú, declaró: «Dios es el único que puede llenar los espacios si tú tienes la predisposición, la actitud y la manera de abrirte para que pueda pasar. Me gusta la idea de vivir en clausura, como una monja, centrada solo en crear y encontrar la paz».