Amaia Montero, tras su vuelta a La Oreja de Van Gogh: «Pensé muchas veces que no podría más»
CULTURA
«He vuelto. Hemos vuelto. Con mi banda, con mis compañeros, mis hermanos, mi familia», escribe la cantante en una reflexiva publicación en «Instagram»
27 oct 2025 . Actualizado a las 16:00 h.Amaia Montero ha roto, por fin, su silencio tras anunciarse su vuelta a La Oreja de Van Gogh, que coincide además con la salida de Pablo Benegas del grupo. Amaia Montero ha hablado a través de su cuenta de Instagram. Antes de ello, un sinfín de rumores, bulos, teorías de todo tipo y un verdadero cisma entre los fans de la banda, divididos y enfrentados de forma casi fratricida entre los partidarios de Leire, que fue expulsada de La Oreja de Van Gogh hace un año de manera sorpresiva, y los de Amaia Montero.
«Dicen que las oportunidades solo pasan una vez. Que si no las atrapas, ya no vuelven. Pero la vida me ha enseñado todo lo contrario», comienza escribiendo la cantante Amaia Montero en su último post de Instagram. «Las oportunidades son tantas como las que tú te permitas. Las oportunidades nacen cuando decides que mereces otra. Cuando eliges ponerte en pie y seguir. Cuando te levantas de nuevo», explica la cantante, demostrando la fortaleza y las ganas con las que vuelve a subirse a los escenarios.
Después de muchos años alejada del foco mediático y haciendo caso omiso a las muchas informaciones que se han publicado sobre su situación, la cantante reconoce ahora que ha sido un camino muy complicado en el que no siempre tenía clara la salida. «Durante seis años pensé muchas veces que no podría más, que no lo conseguiría, quizás porque en realidad ya no quería conseguir nada. Empecé entonces a deshacerme de la idea de mí para ser yo. No es un camino fácil, no es cómodo ni agradable pero sí muy real. Cuando te buscas auténticamente es letal, tanto que no vuelves a ser la misma porque tienes que despedirte de una parte de ti para que nazca otra», añade.
«De esto va la vida, de ir construyéndose, de irse para volver a ser; de alejarse del ruido para volver a escuchar. La vida va de agradecer», reflexiona Amaia Montero. «Por eso os agradezco a todos todo el cariño que he recibido estos días. Estoy conmovida por esas entradas que vuelan y por ese público que me hace sentir que estoy en casa, el que me ha estado esperando. He vuelto. Hemos vuelto. Con mi banda, con mis compañeros, mis hermanos, mi familia», termina.
«Hoy quiero celebrar que seguimos creyendo, con la ilusión intacta, que aún nos queda mucho por vivir y que seguimos aquí, juntos», concluye su reflexivo post de Instagram junto a una foto suya en la que aparece tumbada en el suelo.
Un año de rumores sobre la vuelta de Amaia Montero
Desde mediados del año 2024, cuando saltaron los primeros rumores de la posible vuelta de Amaia Montoro a La Oreja de Van Gogh, los fans del grupo donostiarra han vivido un auténtico tsunami emocional. En ese momento, aunque su regreso a la banda que fundó hace más de 20 años se estuviese ya gestando, nadie pensaba que eso realmente pudiese ocurrir, aunque fue el sueño de algunos de sus seguidores.
La aparición de Amaia Montero en uno de los conciertos de Karol G, donde interpretaron la mítica canción Rosas, volvió a reavivar los rumores y la propia Leire terminó respondiendo bastante molesta. «Me sorprende que 16 años después todavía tenga que contestar sobre Amaia», lamentó la artista en el programa Cara a Cara de la televisión navarra. Parece que a todo el mundo se le olvida que hay ya una cantante», añadía.
Pero sus palabras, vistas ahora, terminaban por parecer presagiar lo que iba a suceder. Apenas unas semanas después, La Oreja de Van Gogh y Leire separaban sus caminos para siempre, eso sí, asegurando la vocalista que ella no había firmado ningún comunicado.
Leire no ocultó su enfado con sus excompañeros y ajustó cuentas con ellos a través de su primer single en solitario. Y mientras, los rumores sobre la inminente vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh seguían creciendo, aunque ni ella ni el resto del grupo decían nada al respecto.
Quien si lo hizo, de manera inocente fue la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo, que en un evento, confirmó sin querer lo que todo el mundo esperaba. «Yo lo sé desde hace mucho, pero ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie», afirmó en abril del 2025. «Se lo prometí y no lo dije ni en casa, no se lo dije a nadie. Me dijo "por favor, por mi ahijado", ya sabéis que Amaia es la madrina de mi hijo, me dijo "por favor, por Leo". Y no se lo conté a nadie, a nadie», explicaba.
Cayetana Guillén Cuervo dio por hecho que la banda había anunciado ya la vuelta de Amaia Montero, como ocurrió finalmente hace unas semanas. A pesar de la especial relación de Amaia con Cayetana, algunas fuentes apuntaron que habría pensado en llevarla ante los tribunales.
Pero el caso es que el tiempo dio la razón a los que pensaban que la vuelta de Amaia llevaba años gestándose, cuando el grupo lo confirmó y posteriormente anunció una gira de conciertos que agotó entradas en pocas horas. Eso sí, por el camino han quedado algunos de los fans más leales del grupo, muy molestos con cómo han gestionado la salida de Leire y el regreso de Amaia.