La ceremonia de este año, que será la 40.ª edición, se celebrará el próximo 28 de febrero en Barcelona. «Habrá mucho catalán, mucho gallego, mucho euskera y mucho castellano. Habrá mucho de todo», aseguró el actor lucense
29 oct 2025 . Actualizado a las 10:18 h.El actor lucense Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini serán los encargados de presentar la próxima edición de los premios Goya. En el 2026 se celebra la cuarenta edición de los galardones del cine español y tendrá lugar el 28 de febrero en Barcelona. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite.
Fernando Méndez-Leite aseguró que Tosar «es el mejor» junto con otros «diez o doce actores», y ha cantado algunas líneas de la canción de Bandini, Brindis, para presentar a la artista. Tosar ha avanzado que será una gala en la que se representarán de manera amplia y extensa «todas las diversidades culturales de España». «Habrá mucho catalán, mucho gallego, mucho euskera y mucho castellano. Habrá mucho de todo», ha destacado.
Ambos presentadores han sido galardonados con el Goya. En el caso de Luis Tosar hasta en tres ocasiones, por Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol. El actor ha reconocido que le hace «especial» ilusión presentar la gala, algo que ya se había intentado aunque sin éxito. «Es el año que he dado el paso. Ha habido intentos de acercamiento otros años y no había sido posible. Me hace ilusión hacerlo con esta directiva», ha indicado.
Por su parte, Rigoberta Bandini logró el cabezón a Mejor Canción Original 2024, por su tema Solo quiero amor, para la película Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín. «Estoy muy emocionada, siento mucha responsabilidad. Quiero que sea una gala increíble», ha afirmado la cantante catalana, que ha confesado que le apetece que sea en su ciudad. «Tengo muchas ganas de hacer este camino», ha agregado.
Rigoberta Bandini vuelve a los premios Goya, ahora como presentadora, después de su recordada actuación en la pasada edición con el tema El amor, de Massiel.
Esta es la edición número 40 de los premios cinematográficos, que desde el 2019 se celebran cada año en una ciudad distinta a Madrid: ya han pasado por Sevilla, por Málaga —los dos primeros años de pandemia—, Valencia, Valladolid y Granada, además de, puntualmente, por Barcelona, en la citada ocasión en la que la gala fue dirigida por Antonia San Juan, y que fue la primera vez que se celebraba fuera de la capital española.
Goya de Honor a Gonzalo Suárez
La ceremonia se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el Fòrum de la ciudad. En ella, Gonzalo Suárez recibirá el premio Goya de Honor. El director de películas como Remando al viento o El detective y la muerte obtendrá el reconocimiento de la Academia de Cine a toda su trayectoria en Barcelona. La academia reseñó su «filmografía sorprendente», subrayando como a lo largo de su trayectoria «ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, y que ha contribuido a convertirle en un hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años». El creador lleva 60 años simultaneando el cine y la literatura, y apostando por «la imaginación y la fantasía frente a la realidad y las formas narrativas usuales».
Director, guionista, productor, escritor, periodista deportivo —firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Martín Girard— y actor ha afirmado que le alegra recibir este premio, «porque abarca toda mi obra, aunque siento añoranza de que no me pille haciendo cine. Me gustaría volver a decir 'acción' y 'corten', porque el cine es acción». Ya en 1989 obtuvo el Goya a Mejor Dirección por Remando al viento.
La Junta Directiva de la Academia ha señalado que Suárez (Oviedo, 1934) es un hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años, «un referente indudable de inteligencia y sentido del humor». El detective y la muerte, Mi nombre es sombra y Oviedo Express, son algunos de los títulos de Gonzalo Suárez, que lleva publicando libros desde 1963. Ha dirigido a actores en cintas en las que ha mezclado drama y humor como Charo López, Francisco Rabal, José Sacristán, Fernando Rey, Fernando Fernán-Gómez, Carmen Maura, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Abril, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Javier Bardem, Carmelo Gómez, Ana Belén, José Luis Gómez, Carmen Sevilla, Hugh Grant, María de Medeiros, Héctor Alterio y Donald Pleasence, entre otros muchos.
«Con todos los intérpretes me he llevado bien. Y eso que me he obstinado siempre y no he parado hasta no obtener aquello que buscaba», ha declara el premiado, que este jueves cumple 91 años.
Actualmente, se dedica más a la literatura —acaba de lanzar El caso de las cabezas cortadas y de reeditar La suela de mis zapatos, una recopilación de sus crónicas, reportajes y entrevistas del que fue el precursor del nuevo periodismo—. «La aventura de no saber dónde iba y así me fue, llegué a donde no iba», apostilla el creador, quien destaca que el cine «está más en manos de las plataformas que de los productores de antaño que yo añoro como Emiliano Piedra».
Gonzalo Suárez tiene el Premio Nacional de Cinematografía 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel, y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio —la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine—.