Seis españoles tienen plaza para Stuttgart

Efe

DEPORTES

Ruth Beitia ha acumulado 66 puntos, lo que le sitúa en la tercera posición en el salto de altura, tras la croata Blanka Vlasic, campeona mundial y gran dominadora del concurso, y la rusa Yelena Slesarenko.

17 sep 2007 . Actualizado a las 15:46 h.

Seis atletas españoles se han ganado su presencia en la Gran Final del año del circuito mundial de la IAAF, que se disputará el próximo fin de semana en Stuttgart (Alemania), tras concluir este domingo la Liga de Oro en Berlín.

El discóbolo Mario Pestano, Ruth Beitia (altura), Mayte Martínez (800), Josephine Onyia (100 mv.), Carlota Castrejana (triple) y Mercedes Chilla (jabalina) son los españoles que han conseguido terminar la temporada entre los ocho primeros de sus respectivas pruebas.

Mayte Martínez, medalla de bronce en los Mundiales de Osaka'07, es segunda en 800 metros con 65 puntos, siete menos que la intratable campeona en Japón, la keniana Janeth Jepkosgei.

Ruth Beitia ha acumulado 66 puntos, lo que le sitúa en la tercera posición en el salto de altura, tras la croata Blanka Vlasic, campeona mundial y gran dominadora del concurso, y la rusa Yelena Slesarenko.

Carlota Castrejana, campeona europea en pista cubierta y que se quedó fuera de la final en Osaka, es cuarta en el triple con 31 puntos, a 33 de la primera, la rusa Tatyana Lebedeva, quien precede a la eslovena Marija Sestak y a la cubana Yargelis Savigne, oro mundialista.

La española de origen nigeriano Josephine Onyia es quinta en los 100 vallas con 60 puntos, a 36 de la sueca Susanna Kallur y la estadounidense Michelle Perry; y Mercedes Chilla, bronce en los Europeos de Gotemburgo'06 que no entró en la final de jabalina de Osaka, es sexta con 25, la mitad de los que tienen la germana Christina Obergfoll y la checa Barbora Spotakova.

Mario Pestano, el único hombre que tiene plaza, es quinto en el lanzamiento de disco con 32 puntos, a tres del tercero, el estonio Gerd Kanter, campeón mundial, de una tabla que lidera el lituano Virgilijus Alekna.

Según las reglas de la competición, acceden a la Gran Final los siete mejores clasificados de cada prueba (11 en el caso de los 1.500 y carreras más largas), más un invitado de la IAAF.

A partir de hoy, se comenzará a contactar con todos los atletas clasificados para que respondan a su disposición a competir en Stuttgart y a decidir las invitaciones que son necesarias y a saber en qué pruebas hay que contar con atletas situados bajo el puesto siete de sus pruebas.

De los que de momento se han quedado fuera, los mejor colocados son Manuel Olmedo (800) y Concha Montaner (longitud), décimos de sus especialidades.

Juan Carlos Higuero es decimoséptimo en 1.500 metros, Jackson Quiñónez decimoctavo en 110 vallas y, por ejemplo, Eliseo Martín vigésimo cuarto en 3.000 obstáculos.