En Alemania estarán los atletas mejor clasificados después de todas las reuniones de la temporada.
21 sep 2007 . Actualizado a las 14:23 h.El atletismo celebra el sábado y el domingo, en el estadio Gottlieb-Daimler de Stuttgart, la Final del circuito mundial de la IAAF, el broche estelar a un año intenso en las pistas de los cinco continentes que tuvieron su principal centro de atención en el Nagai Stadium de Osaka los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
En Stuttgart estarán los atletas mejor clasificados después de todas las reuniones de la temporada, es decir, lo más granado del atletismo universal.
La competición, como ya es tradicional, se repartirá entre el sábado (13.35-16.45) y el domingo (13.15-16.20) con un total de 36 pruebas.
En esta oportunidad siete atletas españoles, cinco mujeres y dos hombres, lograron su clasificación: Mayte Martínez (800), Ruth Beitia (altura), Carlota Castrejana (triple), Josephine Onyia (100 mv.), Mercedes Chilla (jabalina) y Mario Pestano (disco), que terminaron entre los ocho primeros de sus respectivas pruebas, así como el mediofondista Manuel Olmedo, décimo clasificado en 800 metros e invitado formalmente por la IAAF.
La vallisoletana Martínez, bronce en Osaka'07, es la mejor clasificada al ser segunda de los 800 con 65 puntos, sólo siete menos que la vigente campeona mundial, la keniana Janeth Jepkosgei.
Ruth Beitia, plusmarquista española de salto de altura, suma 66 puntos que la sitúan en la tercera plaza en el salto de altura, tras la croata Blanka Vlasic, también oro en Osaka, y la rusa Yelena Slesarenko.
Carlota Castrejana, campeona europea en pista cubierta y plusmarquista española de triple salto, es la cuarta con 31 puntos, por 64 que acumula la rusa Tatyana Lebedeva, primera.
La española de origen nigeriano Josephine Onyia es quinta en 100 metros vallas con 60 puntos, a 36 de la sueca Susanna Kallur y de Michelle Perry (USA), mientras que la jabalinista Mercedes Chilla, bronce en los Europeos de Gotemburgo'06 y plusmarquista española, es sexta con 25 puntos en una lista que lideran la germana Christina Obergfoll y la checa Barbora Spotakova.
El discóbolo Pestano, plusmarquista nacional y que se quedó fuera de la final de Osaka, es quinto de su prueba con 32, a solamente tres del tercero, el estonio Gerd Kanter, campeón mundial, de una tabla que lidera el lituano Virgilijus Alekna; y el mediofondista sevillano Manuel Olmedo, confirmado por la IAAF para tomar parte en su prueba al ser décimo en la tabla.
Los españoles tratarán de poner un broche adecuado a una temporada buena para casi todos si, en el caso de alguno, no se atiende a los resultados en Osaka'07, pero su clasificación es la prueba palpable de su rendimiento en las mejores reuniones.
Asafa Powell, como es habitual, será una de las grandes estrellas. El caribeño presenta en esta Final su reciente récord mundial (9 de septiembre en Rieti) de 9.74.
La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y la cuatrocentista estadounidense Sanya Richards acuden con el botín del millón de dólares que se repartieron tras ganar sus pruebas en todas las reuniones de la Liga de Oro.
Isinbayeva lleva dos años sin superar su récord del mundo (5,01 en la final de Helsinki'05) y en cualquier oportunidad puede obtenerlo. Stuttgart ansía un vuelo estelar de la rusa que estaría premiado con .
No obstante, a falta de que la organización concrete los participantes, se prevén ausencias por problemas físicos, entre las que destaca la del panameño Irving Saladino, campeón mundial de salto de longitud, quien se encuentra en su país con una lesión en una rodilla descansando para reanudar los entrenamientos en Sao Paulo en noviembre.
La lista inicial de inscritos, en la que sobresalen también ausencias estelares como la de los estadounidenses Tyson Gay y Jeremy Wariner, los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, depara, pese a todo, atractivas carreras y sobre todo concursos al nivel de finales de los Mundiales.