La valenciana Anabel Medina (30) proporcionó a España el punto decisivo que la clasifica para las semifinales de la Copa Federación, Grupo Mundial. Medina se impuso a la italiana Francesca Schiavone (23), primera raqueta de su país, por 6-4 y 6-1. Esta vez la transalpina ofreció su peor cara. Si ya había fallado en el primer encuentro de la eliminatoria contra Nuria Llagostera, en su duelo con la levantina erró más de la cuenta.
Por su parte, la gallega Lourdes Domínguez (89), que fue alineada ayer en sustitución de Llagostera, cayó derrotada en el cuarto encuentro de la eliminatoria que ya no impedía el acceso de España a la siguiente ronda. Domínguez perdió frente a la italiana Sara Errani (64) por 5-7, 6-4 y 6-0. La pontevedresa, que tuvo un arranque muy positivo, cambió radicalmente y en el último set fue incapaz de anotarse un juego. Cometió 32 errores no forzados.
Las chinas, rivales
En la penúltima ronda de la competición, días 26 y 27 del próximo mes de abril, España disputará su pase a la final frente a la selección de China, sorprendente ganadora de Francia por 3-2.
Cabe recordar que España ha sido cinco veces campeona de la Copa Federación y finalista en diez ocasiones. Italia, por su parte, ganó el torneo en el año 2006 y finalista la pasada temporada. Tanto la victoria de España como la de China constituyen otras tantas sorpresas. En lo que concierne a las representantes españolas, dejaron constancia de su buen tono frente a unas rivales con mejor ránking en la WTA. Anabel Medina demostró su inteligencia al desarrollar un tenis desde el fondo de la pista, con pases muy precisos cada vez que Schiavone intetentó el asalto cerca de la red.
El triunfo de España sobre Italia fue dedicado a Virginia Ruano. Anabel Medina confirmó que la ausencia de la madrileña, por un grave problema personal, «nos exigía la máxima entrega en la pista para brindarle el pase a las semifinales y lo hemos conseguido». A Medina le causó sorpresa el bajo nivel de las rivales en esta eliminatoria. Por otro lado, Rusia superó a Israel por 4-1.