Con 17 años, se convierte en el más joven en ser escogido entre los cinco mejores de la Liga.
07 may 2008 . Actualizado a las 00:54 h.Ricky Rubio sigue marcando hitos en la ACB. Con apenas 17 años, el base del DKV Joventut se ha convertido en el jugador más joven en ser elegido para el quinteto ideal de la temporada regular. Ricky es, además, el primer jugador que pasa a formar parte del mejor cinco de la Liga tras haber sido reconocido como la revelación de la pasada campaña. El director de juego del campeón de Copa y del segundo clasificado de la Liga ACB ha sido reconocido como el segundo mejor base de la fase regular 2007-2008, sólo superado por Marcelinho Huertas.
Mientras que Ricky ha sido el que más votos ha recibido por parte de aficionados y medios de comunicación (60 puntos), el base brasileño del iurbentia Bilbao, con 70, ha sido respaldado de forma unánime por los jugadores. El madridista Raúl López ha quedado tercero entre los bases, con 45. «Ha sido una sorpresa para mí y una gran ilusión. Esto es un reconocimiento para todo el equipo. Gracias al trabajo colectivo los jugadores pueden lucir en el plano individual», aseguró Ricky tras conocer su designación. «Es algo impresionante lo que hace con 17 años. La madurez que demuestra y el gran potencial que tiene y parece no tener límites», dijo de él Marcelinho Huertas, que jugó las dos últimas campañas junto a Ricky en el Joventut y tampoco se esperaba ser reconocido entre los cinco mejores jugadores de la ACB.
En su tercera temporada con el primer equipo del Joventut, donde ha dispuesto de más minutos por parte de Aíto García Reneses, Ricky Rubio se ha consagrado en la élite, gracias a una progresión espectacular que le llevará a disputar los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque su objetivo prioritario, según reconoce el propio jugador, es conquistar la Liga con la Penya. «El año pasado aproveché mis oportunidades y creo que he tenido la suerte de estar en el sitio adecuado. Este año he tenido un rol más importante y creo que he respondido, pero ha sido gracias al trabajo de todos mis compañeros, que me han ayudado muchísimo», ha insistido Ricky en declaraciones a la ACB.
Tras adjudicarse hace dos años la tercera competición continental, la Eurocopa, Ricky ha ganado este curso su primer título nacional, la Copa del Rey de Vitoria, donde deslumbró junto a Rudy Fernández, premiado sin discusión como el mejor jugador de la competición. Por el momento, en la presente Liga Ricky ha superado todas sus marcas personales, con una media de 10,6 puntos, 4 asistencias, 3,2 rebotes, 2,2 recuperaciones y 4,7 faltas recibidas, con una valoración de 14,2 puntos en 23,5 minutos.
Es el decimotercer jugador en valoración de la ACB, séptimo en asistencias, líder en recuperaciones, quinto en tiros libres por partido y noveno en faltas recibidas. Ante el Akasvayu Girona consiguió su récord anotador (25 puntos) y también su tope en valoración (34), aparte de que también fijó su mejor registro en asistencias (nueve) y rebotes (siete). Su talento, inteligencia y descaro le han permitido entrar ya en la historia como integrante de un quinteto ideal que fue instaurado en la temporada 2003-2004.
Marcelinho Huertas es el base del quinteto ideal, cuyo resto de integrantes se anunciará durante la semana. Rudy, Marc Gasol (Akasvayu) y Tiago Splitter (Tau) o Felipe Reyes (R.Madrid) son los condadidatos.