Nadal fulmina a Andy Murray y se garantiza una semifinal cómoda

José María Guimaraens

DEPORTES

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:52 h.

Rafael Nadal jugará mañana la semifinal de Wimbledon contra el vencedor del partido entre Rainer Schuettler y Arnaud Clement (suspendido ayer por falta de luz) tras haber derrotado ayer en cuartos de final al escocés Andy Murray por 6-3, 6-2 y 6-4, en una hora y 55 minutos. Por su parte, Roger Federer, primer favorito y defensor del título, se enfrentará al ruso Marat Safin, vencedor del madrileño Feliciano López por 5-7, 7-5, 7-6 (1) y 6-3 en dos horas y 39 minutos.

A Nadal, tras salir de la pista, la BBC le preguntó si este año de éxitos del deporte español se enriquecerá más con una victoria suya en Wimbledon. El mallorquín, sin hacer ningún alarde, comentó: «Primero tengo que llegar a la final y después ya se verá si es posible conseguir el triunfo».

Frente a Murray el balear rayó a extraordinaria altura. Por momentos, Nadal se convirtió en un lanzabolas temerario. A los potentes golpes realizados por Murray respondió el español con tiros todavía más fuertes. Rafael Nadal hizo lo que se llama tenis en grado superlativo. ¿Jugó mal Murray para perder? En absoluto. Lo que ocurre es que se encontró con un rival en vena de aciertos.

Sobre todo se mostró muy solvente en el juego largo, aparte de que cayó en pocos errores (nueve) con un total de 28 golpes ganadores. El escocés se deshizo en elogios para el español. «Cuando golpea la pelota le imprime unos efectos que muchas veces desbordan al que resta», indicó.

Despedida de Feliciano

El madrileño Feliciano López dejó escapar sus opciones de victoria y malogró la posibilidad de contar con dos españoles en la penúltima ronda. Safin, que tuvo un arranque irregular, cedió el primer set, pero a renglón seguido tomó el mando del partido para controlar a su oponente.

Mientras Safin acertó con 18 puntos de saque directo, Feliciano se quedó esta vez en 17 aces . Con todo, el español no estuvo a la altura de su partido contra el chipriota Baghdatis. Los 30 golpes ganadores del ruso le abrieron el camino hacia el triunfo, pero lo curioso es que Feliciano, con 43, no acertó a obtener el adecuado dividendo a su trabajo.

Federer se supera

El suizo Roger Federer, que cumple su semana 231 consecutiva como líder mundial, no hizo la menor concesión ante el cañonero croata Mario Ancic. Consciente de que su rival podría crearle serias complicaciones si soltaba amarras, Federer decidió ejercer una insistente presión sobre el tenista balcánico, que en el primer set anduvo a la deriva ante los ataques continuados que llevó a cabo el helvético.

Roger Federer volvió a superarse, posiblemente para demostrar que están equivocados los que piensan que en esta edición si, como se supone, llega a producirse otra final contra Nadal, podrá sacarse de la raqueta los golpes necesarios para alcanzar, por fin, su sexto triunfo en el prestigioso All England Club, con lo que poseerá en exclusiva el récord de victorias que por ahora comparte con el mítico sueco Bjorn Borg.