España extiende sus dominios a Grecia

DEPORTES

22 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Superliga griega es una de las grandes desconocidas del fútbol europeo, pese a que posee un enorme encanto por la presencia de numerosos jugadores reconocidos que afrontan sus últimos pasos en activo. Es el caso de Sergio Conceiçao, Galleti, Mpenza, Contreras, Regueiro, Estoyanoff, Amoroso, Simic, Kovacevic, Gilberto Silva o el Chino Recoba.

Otra de las grandes notas de la competición helena es el gran peso de los hispanos. Casi todos los equipos cuentan en sus filas con futbolistas argentinos o uruguayos, y año a año aumenta la presencia española. En la temporada 2008/09, hay un total de 18 jugadores y dos técnicos.

OLYMPIAKOS

Raúl Bravo y Óscar González acompañan a Valverde

El líder de la Superliga griega está construido en torno a Ernesto Valverde. Un técnico que tras su paso por el Osasuna, Athletic de Bilbao y Espanyol decidió este verano dar el salto al fútbol europeo. Sus inicios fueron duros porque quedó apeado en la previa de la Champions con el Anorthosis chipriota.

Poco a poco ha ido enderezando el rumbo hasta colocar al equipo como un líder sólido de la competición y en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El ex lateral izquierdo del Real Madrid Raúl Bravo y el ex jugador del Valladolid Óscar González son sus dos apoyos nacionales en el vestuario.

Los argentinos Leto, Belluschi y Galleti (ex Atlético de Madrid y Zaragoza), los serbios Djordjevic y Kovacevic (ex Real Sociedad), el francés Domi (ex Espanyol) y los brasileños Diogo, Leonardo y Dudu son otros de los rostros más reconocibles.

PANATHINAIKOS

Sarriegi, héroe de los verdes en la Liga de Campeones

La brillante clasificación del Panathinaikos para los octavos de final de la Champions tuvo un nombre destacado. El español Josu Sarriegi logró el gol de la victoria de su equipo en San Siro ante el Inter de Milán que posibilitó a los suyos lograr el pase superando en la clasificación al líder de la liga italiana.

El ex jugador del Alavés y del Athletic de Bilbao es un fijo en el lateral derecho. En la competición doméstica, los resultados no le están acompañando puesto que están lejos del líder Olympiakos y el PAOK de Salónica le está disputando la plaza para participar en la próxima edición de la Liga de Campeones. La plantilla está compuesta por la base de la selección griega, además de cinco brasileños (Mattos, Rodrigo, Cleyton, Gilberto Silva y Gabriel) o la estrella austríaca Andreas Ivanschitz.

IRAKLIS

Aarón Ñíguez y Marqués, las estrellas de un histórico

Hasta cinco españoles tiene el Iraklis en su plantilla. Destaca de forma sorprendente la figura de Aaron Ñíguez, un joven jugador llamado a grandes cosas en la cantera del Valencia y en las categorías inferiores de la selección española por su enorme calidad en su pierna izquierda.

El ex centrocampista del Rayo y del Santander Fernando Marqués es otra de sus grandes referencias. Jugadores de nivel Segunda División como Kiko Ratón, Urko o Xavi Moro también forman parte del proyecto.

ARIS Y PAOK

España se viste de amarillo en el derbi de Salónica

Uno de los encuentros de mayor rivalidad en el mundo es el derbi de Salónica. PAOK Y Aris son dos encarnizados rivales de difícil reconciliación, y más en temporadas como la actual en la que ambos se encuentran peleando en las primeras plazas.

El Aris cuenta con un notable protagonismo español. Hasta cinco juegan en el equipo dirigido por Quique Hernández. A sus 50 años, el ex entrenador de Lleida, Hércules o Elche afronta su reto más importante: llevar al Aris a las primeras plazas para recobrar un nombre de prestigio en Europa.

Precisamente ese conocimiento sobre la 2ª A y 2ª B española le ha llevado a fichar a jugadores semidesconocidos para la afición española, pero que en Grecia están rayando a una gran altura. Así, el extremeño Javito es el ídolo de la afición y el ariete catalán Toni Calvo su referencia goleadora. Ambos salieron de la cantera del Barcelona.

El ex céltico Vitolo, el malacitano Koke y Felipe Sanchón (ex Figueres y Girona) son los otros españoles. Les acompañan en la aventura helena seis brasileños, entre los que destaca el veterano Marcio Amoroso, dos uruguayos (Lembo y Regueiro) y dos argentinos semidesconocidos (Battión y Delorte).

En el PAOK destaca la presencia de veteranos con renombre como el portugués Sergio Conceiçao, los ex célticos Okkas y Contreras, el ex jugador del Zaragoza Rebosio o el ex del Tenerife Percy Olivares (40 años).

PANTHRAKIKOS

Un modesto con cuatro españoles en sus filas

El ex lateral del Sevilla, Celta, Atlético de Madrid, Espanyol y de la selección española Velasco es la máxima figura de un equipo muy modesto de la Superliga griega. El defensa sevillano recaló en el Panthrakikos una vez iniciada la temporada tras su frustrada aventura en el Norwich City de la segunda categoría inglesa.

El portero José Manuel Roca, formado de la cantera del Madrid (1994/1998) fichó por el equipo griego este verano tras su paso por equipos de la Segunda División B como el Palamós, Novelda o Badajoz. Dos jóvenes ex canteranos del Espanyol, Sito Riera y Alexis Vidal completan la plantilla del Panthrakikos.

El ex céltico Juanfran, en el AEK de Atenas, es el otro español que disputa esta temporada la Superliga griega.