El italiano Michele Scarponi se adjudicó la segunda victoria en la presente edición del Giro del centenario al resolver en un esprint reducido una numerosa escapada que ponía fin a la decimoctava etapa, disputada entre Sulmona y Benevento, de 181 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov conservó la maglia rosa de líder. Scarponi ganó al esprint en un grupo reducido de seis corredores supervivientes de la fuga consentida del día, en un calco de la sexta etapa, que también se adjudicó el mismo corredor.
No duró mucho la discusión por la etapa, pues Scarponi lanzó el ataque definitivo a 100 metros de la línea, que no pudo ser contestado de manera efectiva por el colombiano Félix Cardenas y el estadounidense Danny Pate, que se conformaron con la segunda y tercera plazas, respectivamente.
El pelotón no se alteró con una aventura que no suponía peligro alguno para los hombres que deben luchar por el podio, y tampoco se emplearon a fondo los equipos de los esprínteres por echar abajo la fuga ante un grupo de 25 corredores que se entendieron bien hasta la pancarta de 10 kilómetros para la meta, cuando empezó a gestionarse la victoria a medida que el grupo iba perdiendo unidades.
La mayor parte de los 172 supervivientes del Giro se presentaron en meta a 4 minutos de Scarponi. Ahora, el Giro ya mira con expectación a la jornada de hoy con la subida al Vesubio, donde se espera el duelo entre Menchov y Danilo Di Luca, con Sastre atento para intentar una hazaña como la de Monte Petrano para regresar a puestos de podio.