Verónica Boquete, Joana, Vanesa Hermida, Sara, Natalia, Leticia Carballal y Mari Paz Vilas son las gallegas en el fútbol español
22 ago 2009 . Actualizado a las 02:24 h.A falta de una entidad que apueste de una vez por todas por dar el salto a la Superliga, Galicia contará con siete representantes en la máxima competición del balompié femenino que arrancará el 6 de septiembre. Ninguna de ellas supera los 22 años y todas cuentan con un presente y un futuro alentador.
De las siete, seis jugarán en la comunidad en la que este deporte cuenta con un mayor arraigo: Cataluña. Son Verónica Boquete y Joana Montouto (Espanyol), Sara González, Vanesa Hermida y Natalia Francisco (Estartit) y Mari Paz Vilas (Barcelona). Leticia Carballal (Sporting Huelva) completa el elenco.
La que no continuará en esta categoría será Míriam Domínguez. La ex jugadora del Estartit ha optado por regresar a casa y jugará en el Atlético Arousana de Primera Nacional, uno de los cinco equipos gallegos que competirán en la segunda categoría. Los otros son el Pontevedra, el Olivo, el Friol y el Erizana.
Verónica Boquete
La mami, como la llama Joana, es a sus 22 años una de las estrellas de la Superliga. Posee una exquisita calidad que le permite dibujar recursos técnicos al alcance de casi nadie. Es internacional española absoluta y esta temporada aspira al triplete con el Espanyol.
«El año pasado conseguimos dos títulos de tres posibles y fue una pena que se nos escapase la Superliga. El Rayo está muy fuerte, y más con el fichaje de Adriana, pero nosotras tenemos que aspirar a todo.
Joana Montouto
Es la alumna aventajada de Vero en el Espanyol. Delantera de mucha habilidad, intenta ganarse la confianza del entrenador pese a sus 19 años. La marcha de la delantera Adriana le abre un poco las puertas de la titularidad, aunque el cuadro perico ha realizado fichajes importantes, como el de la ex levantinista Pamela Conti.
«Vero es como mi mami», comenta con un tono sonriente. «Me enseña muchas cosas y estoy intentando aprender de ella todo lo que puedo», añade. «Esta temporada intentaré trabajar mucho para ponerle las cosas difíciles al míster», finaliza.
Mari Paz Vilas
Junto a Boquete, es la otra representante gallega en la selección absoluta española. El gol es su principal virtud y es la auténtica referencia de la recién creada sección de fútbol femenino del Barcelona.
«La temporada pasada lo hicimos bien para ser el primer año. Pero este tiene que ser aún mejor porque el equipo se ha reforzado muy bien», añade.
Sin embargo, Mari Paz no podrá comenzar la Liga como a ella le gustaría. Hace un mes fue operada del ligamento cruzado y estará seis meses de baja. «Como dice mi entrenador, seré el fichaje de invierno. Hasta finales de enero o febrero no creo que vuelva, pero lo importante es recuperarme bien».
Las tres del Estartit
Sara González tendrá dos nuevas compañeras en el cuadro gerundense. La lateral izquierdo Vanesa Hermida ha dejado el Espanyol para poder disponer «de más minutos». La rookie entre las gallegas será Natalia Francisco. Naty jugó hasta la pasada temporada en el Pontevedra, equipo en el que ya había coincidido con Sara y Vane.
Leticia Carballal
Otra de las que ha optado por un cambio de aires es Leti. La gallega ha dejado el Praínsa tras varias temporadas de éxito y ha decidido probar fortuna en el Sporting Huelva, un conjunto que aspira a clasificarse para la Copa. Carballal había coincidido con Boquete en el cuadro zaragozano hace tres años.