Un estudio oficial estima que el coste total que Madrid tendría que afrontar para celebrar este acontecimiento deportivo ascendería a 18.300 millones de euros, eso sí, gastados a lo largo de una docena de años. Esta suma sería cubierta por las tres Administraciones, aunque el Gobierno central sufragaría la mayor parte de la carga, con 15.435 millones, mientras que la Comunidad afrontaría 1.177 y el Ayuntamiento, 1.720.
A pesar de ello, Madrid cuenta con el presupuesto más austero de las candidatas a la celebración de los Juegos Olímpicos del 2016, según los datos presentados en el Comité Olímpico Internacional (COI) por cada una de las ciudades que optan a tan magno acontecimiento deportivo. La capital de España ha calculado un presupuesto de ingresos de 2.127, millones de euros, de los que 540 corresponden a la contribución del COI, 268 al denominado patrocinio top (las grandes empresas), 524,8 millones al resto de patrocinio y proveedores y 404,8 a la venta de entradas.
Además, se contemplan otra serie de ingresos que ayudarían a equilibrar las cuentas. Entre estos destacan la emisión de monedas conmemorativas, que supondrían unos ingresos de 8,8 millones de euros, que empezarían a generarse a partir del 2013. También se estamparían sello conmemorativos, con los que está previsto sumar otros 2,7 millones de euros. También habría ingresos extras con dos sorteos de la Lotería Nacional, que aportarían más de 16 millones de euros.
En cuanto a los gastos, el Comité Organizador de los Juegos tendría que hacer frente, en el caso de que Madrid fuera la elegida, a unos gastos idénticos a los ingresos, de los que 205 millones se gastarían en las sedes deportivas y 259,7 millones, en los pagos a personal. Pero para poder llevar a cabo unos Juegos Olímpicos la inversión real es mucho mayor, que es las que realizan las Administraciones en infraestructuras principalmente. En el caso madrileño supondrían otros 2.760 millones de euros, repartidos entre la villa olímpica (973 millones) y el resto de instalaciones deportivas que hay que construir (965). Además, hay que añadir otros 250 millones en mejoras.