Brad Oleson regresa a Santiago con la camiseta del Caja Laboral

La Voz

DEPORTES

El americano volverá a la ciudad que lo vio debutar en España

04 feb 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

El Obradoiro Xacobeo recibirá el domingo, a partir de las doce y media del mediodía, al Caja Laboral, uno de los equipos más potentes de la ACB. El adversario de los santiagueses ocupa la segunda plaza en la Liga regular, con tres derrotas, una menos que el líder Barcelona.

Pero antes de visitar la capital gallega, el Caja Laboral tendrá que atender otro de sus compromisos, pues disputará un encuentro de la Euroliga. Será esta tarde en la pista del Cibona. Será un partido muy complicado para los vitorianos, que afrontarán el choque con muchas bajas, pero con el alta de un jugador que conoce muy bien la afición santiaguesa.

Por eso, Brad Oleson, recuperado de su lesión de tobillo, podría regresar el domingo a la ciudad que le vio nacer como jugador de baloncesto en la competición española. Con tan solo veintidós años llegó a la capital de Galicia para jugar en la Leb 2 (hoy Leb Plata) con el Rosalía de Castro. Oleson (Alaska, 11/04/1983) jugó tres años en el conjunto santiagués, por aquel entonces la referencia del básquet compostelano.

Sus dos primeras campañas fueron excelentes, tanto a nivel colectivo como individual, culminando su trabajo el cuadro colegial con el ansiado ascenso a la Leb Oro.

En la fase regular, el Rosalía dio la talla, pero cuando maravilló a su afición fue en el play off , eliminando al Baloncesto Ourense con un claro 3-0 y superando en la final (a partido único) al equipo canario de La Laguna, que se había paseado en el campeonato regular.

En esa campaña, Brad Oleson fue el gran artífice del éxito, pero todavía jugó a un más alto nivel en su tercera campaña, en la Leb Oro, en la que el equipo colegial firmó un gran campeonato y en la que Oleson ofreció un gran rendimiento. Firmó unos promedios de 17,8 puntos por partido, 4,2 rebotes y 3,4 asistencias, que le permitieron convertirse en el segundo máximo anotador y en el jugador más valorado de la Leb Oro, con 21 puntos de media. Por eso, apenas duró unos meses más en el equipo.

Seguido desde la temporada anterior por varios conjuntos de la ACB, el jugador se acogió al decreto 1006 para emigrar y rescindió unilateralmente su contrato con el Rosalía.

El Fuenlabrada fue la formación que más empeño puso y se lo llevó. Aunque al principio las relaciones entre ambas entidades fueron tensas, al final se firmó un acuerdo por el que el Fuenlabrada pagó un total 400 mil euros al Rosalía. Una cantidad de dinero que el club compostelano todavía está cobrando a plazos.

En el verano del 2009, Brad Oleson firmó con el Real Madrid y poco después se lo llevó el Caja Laboral.