El año glorioso del voleibol gallego

DEPORTES

A los éxitos individuales de Alejandra Simón y del resto de emigrantes, se suman la permanencia del Ribeira Sacra y el ascenso del Vigo a la Superliga masculina

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El voleibol gallego vive tiempos de vino y rosas. La próxima temporada tendrá a dos representantes en la máxima categoría: el Ribeira Sacra de Monforte en la Superliga femenina, y el Vigo, en la masculina. Éxitos colectivos que se suman a las gestas individuales conseguidas por jugadores en la diáspora como Pablo Gómez Parga (Caravaca), Jorge Fernández Valcárcel (Palma), María José Garrido (Burgos), Helia González y Patricia Suárez (Las Canteras).

Todo en un año en el que además Galicia contará con una pareja en la Liga Mundial de vóley playa, como es la formada por Alejandra Simón (actual campeona de los Juegos del Mediterráneo) y Olaya Pazo. Ambas continúan a la espera de apoyo económico para completar con garantías el calendario mundial que podría llevarlas a los Juegos de Londres.

Ribeira Sacra de Monforte

Esta temporada, Galicia solo contó con un representante en la máxima categoría. Fue el Ribeira Sacra. Las monfortinas están disfrutando de la mejor campaña de su historia: salvadas de forma matemática a dos jornadas del final en la Superliga, afrontan los últimos meses de competición con el premio de organizar la Copa y participar en el play off por el título.

Además de trabajar con la base, en su primer equipo cuentan con jugadoras gallegas de calidad, como la viguesa Mónica Álvarez y la local Noelia Sánchez. Esta última puede presumir además de entrar en los planes de la selección española. Un proyecto de club referencia entre los más modestos.

También es internacional María José Garrido, jugadora lucense del Universidad de Burgos, equipo que peleará por los títulos de Liga y Copa. Helia González y Patricia Suárez también brillaron en el equipo grancanario de Las Canteras.

El Vigo regresa a la élite

Este sábado, el pabellón de Coia vivió una auténtica fiesta. El conjunto local certificó el ascenso matemático a la Superliga masculina a falta de una jornada. Los vigueses aprovecharon el año para ajustar el presupuesto y recuperan la categoría gracias a un proyecto joven con el que triunfaron, no solo en la Liga, sino también en la Copa Príncipe, competición ganada hace unas semanas.

Además, Pablo Gómez ha cuajado una gran temporada con el Caravaca y Jorge Fernández Valcárcel con el Palma. El primero consiguió salvar la categoría con el conjunto murciano, mientras que el coruñés acabó sexto en la Superliga masculina.

Vóley playa

Además de poder presumir de Alejandra Simón, campeona de los Juegos del Mediterráneo, la arena cada vez cuenta con más adeptos en Galicia.

De hecho, Diego Mahía y Víctor Bouza son los actuales campeones de España sub-21, y si mantienen esta progresión pueden alcanzar cotas importantes a nivel internacional en los próximos años.