La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha informado de que ha puesto fin a su disputa con los dos ex máximos responsables del equipo Renault de fórmula 1 Flavio Briatore y Pat Symonds, con los que ha alcanzado un acuerdo.
Tanto Briatore como Symonds, ex jefe de ingenieros, fueron apartados del Mundial de fórmula 1 por el escándalo creado al conocerse que en el Gran Premio de Singapur de 2008 la escudería francesa hizo que el piloto brasileño, Piquet júnior, se accidentase intencionadamente para beneficiar al español Fernando Alonso, entonces piloto de la escudería francesa, que se impuso en la primera carrera nocturna de la historia.
La FIA llegó a anunciar su intención de presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París que rehabilitó a Briatore y Symonds de su sanción de por vida en todo deporte del automóvil.
El ex patrón de Renault, Flavio Briatore, fue apartado de por vida de la competición del motor el pasado 21 de septiembre, pero el tribunal francés anuló esa sanción el pasado día 5 de enero porque estimó que las pruebas de la FIA son endebles, ya que se basan en un testigo anónimo al que no puede interrogar la defensa. Y consideró que la federación se extralimitó al castigar a dos personas que no son sus miembros y que, además, Max Mosley actuó como juez y parte en el proceso. A este proceso Briatore lo consideró como «una victoria por k.o.».
Acuerdo particular
Sin embargo, la FIA ha anunciado que ha decidido no recurrir tras haber alcanzado un acuerdo con los dos ex responsable del Renault F1. Según el acuerdo, tanto Briatore como Pat Symonds podrán reincorporarse al Mundial de fórmula 1 en la temporada del 2013, y a cualquier otra disciplina del automovilismo no antes de que termine la campaña del 2011.
En un comunicado, la FIA afirma que tanto Briatore como Symonds han expresado su arrepentimiento y sus disculpas por el episodio de Singapur 2008. A cambio, han pedido a la FIA que abandone el proceso de apelación.