El seleccionador nacional está convencido de que el lugar que le corresponde a España es estar en el podio, independientemente de la ausencia de Pau Gasol
25 ago 2010 . Actualizado a las 02:22 h.Tranquilo. Así se presenta Sergio Scariolo a la cita. No parece que le pase factura que el cronómetro apure la recta final de su cuenta atrás camino del inicio del Mundial.
-Ha llegado la hora de la verdad.
-Sí. Es un desafío muy atractivo. Llevamos un muy buen equipo. La idea es entrar en la competición muy fuerte y físicamente bien, que es el problema que tuvimos el año pasado en el Eurobasket.
-Usted fue tajante al erradicar cualquier atisbo de que la ausencia de Pau Gasol sea canjeable como excusa
-Si no está, no está. El énfasis hay que ponerlo en los que están. Sabemos que tenemos menos talento que respecto al equipo del año pasado. Habrá que generar más fallos del rival para poder correr aún más. Pero a nivel de motivación, debe ser un estímulo muy fuerte para todos.
-¿Un éxito sin el jugador franquicia aumentaría la importancia del sello del entrenador?
-En un deporte de equipo no hay éxitos personales. Con Pau o sin él, se trata de ganar una medalla.
-Sin Gasol, ¿cambiará la jerarquía?
-Sin duda, Pau era el líder reconocido de este equipo, dentro y fuera de la pista. Hay más jugadores que se pueden hacer respetar no solo metiendo canastas, sino sabiendo qué decir, qué hay que hacer o evitar. Los hay con experiencia, como Navarro, Garbajosa, Mumbrú, o Reyes; y otros más jóvenes, como Marc Gasol o Rudy, que ya han adquirido un nivel de experiencia suficiente; y otros más jóvenes aún, como Ricky y Llull, con un nivel de humildad, inteligencia y madurez especialmente alto.
-¿Cómo interactúa con el grupo?
-Cada vez me gusta más escuchar. Pero para que te digan lo que piensan primero tienes que sentar una base de confianza, lealtad, honradez, de mirarse a los ojos recíprocamente. Esta fase está ya conseguida y con ello son los jugadores los que te dan los argumentos para que sepas qué teclas tocar.
-La teoría está muy bien, pero si la bola no entra... Recuerde cómo se oscureció el panorama en el arranque del Eurobasket
-Estuvimos fenomenal hasta que empezaron los problemas físicos. Si le sumas la tensión de casi la obligación de hacer algo que nunca se había hecho, el resultado fue un comienzo dubitativo. Tuvimos que mirarnos a los ojos para decirnos que no podíamos estar protegiéndonos ante un posible fracaso. Así no podía haber alegría, no había chispa. Luego, hubo malinterpretaciones externas en la mayoría de los casos, como los hechos se encargaron de demostrar.
-Primera
fase en Turquía en un grupo que se antoja calmado.
-Es una mezcla de equipos más tradicionales, como Francia y Lituania, con otros que demuestran que no son nada malos, como Nueva Zelanda. Es un grupo equilibrado. La sensación es que si lo hacemos bien podemos estar por delante del resto y para eso hay que empezar muy bien.
-Solo queda que confirme el objetivo para Turquía.
-El sueño es ser campeones; el objetivo, ganar una medalla, que sería estar en la excelencia del baloncesto mundial. Es lo que corresponde al nivel real del baloncesto español y al de este grupo. Solo dos júniores de oro siguen en el equipo. Fueron los pioneros, los que iniciaron esta epopeya.