España reedita su duelo más feliz

José M. Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Recupera a Navarro para los octavos frente a Grecia, víctima de los españoles en la final del Mundial del 2006

04 sep 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

Empieza el Mundial de verdad. Palabras de Garbajosa nada más acabar la primera fase y una expresión que acompaña las dudas que ha ofrecido durante la primera semana uno de los combos más fiables del deporte español. Presente en las finales de las últimas cuatro grandes citas del baloncesto (dos Europeos, un Mundial y los Juegos de Pekín), España se enfrenta en cuartos de final a Grecia ( 20.00 horas, La Sexta ), un duelo a cara cruz, frente a un viejo conocido, víctima favorita de la voracidad de la generación de oro en los últimos años y el rival al que le arrebató el oro en el Mundial un 3 de septiembre del 2006 en Japón.

Los griegos no se toparán con Pau Gasol, pero sí con Navarro, ya recuperado, auténtica bestia de los helenos. De hecho, hasta el último momento, intentaron evitar a toda costa posibles cruces con España y Estados Unidos. Consiguieron lo segundo con una vergonzante actuación frente a Rusia, pero la penitencia será enfrentarse hoy a la selección española por una plaza para los cuartos de final, al equipo que les privó del oro en el Mundial del 2006 y que les cerró el camino a la final en los dos últimos Europeos.

Los precedentes invitan al optimismo, pero para ello España no podrá permitirse las faltas de concentración y las lagunas que ha exhibido en la fase regular. La mejor noticia, además de la recuperación de Navarro y Garbajosa, es la actuación de la segunda unidad en los dos últimos partidos, sobre todo Fran Vázquez, y la mejoría de un Ricky Rubio que se parecer acercarse a lo que de él se espera. En realidad, todo empieza de cero. O casi. Porque las dos derrotas sufridas por España y Grecia les han condenado a cruzarse antes de lo esperado.

Con respecto al 2009, Grecia ha recuperado a Diamantidis, un enorme defensor que acompaña a Spanoulis, la estrella del equipo. Quizás sea por dentro donde los helenos sean más potentes, con Baby Shaq Schortsanitis -al que Marc Gasol redujo a cenizas en Japón-, Bourousis y Tsartsaris, que obligarán a los pívots españoles a un esfuerzo extra.

A España le faltarán Pau Gasol y Calderón, y a Grecia, Theo Papaloukas, pero a ambos les sobran estrellas para convertir el duelo en un espectáculo.