El mediapunta valenciano ya sufría esporádicamente problemas de menisco cuando fichó el pasado verano
25 sep 2010 . Actualizado a las 02:54 h.Míchel se va a perder gran parte de la temporada. Como muy pronto, no volverá a jugar hasta febrero. El mediapunta valenciano fue operado ayer de una desinserción meniscocapsular, cuya recuperación está previsto que se prolongue un mínimo de cuatro meses. «Es el plazo más normal. Luego puede llevar algo más. Incluso ha habido casos en que la recuperación de algún futbolista se ha prolongado hasta los seis meses. Pero no es lo normal ni lo probable», explicaba ayer Rafael Arriaza tras intervenir al futbolista del Deportivo.
El traumatólogo coruñés explicó que la lesión consistía en que cuando el futbolista realizaba grandes esfuerzos, el menisco externo se movía y llegaba a rozar con otras zonas de la rodilla, lo que le producía las molestias. Unas sensaciones que Míchel arrastra desde la temporada pasada y con las que llegó al Deportivo este verano, tal y como reconocía hace unos días el doctor Carlos Lariño: «Él lo había sentido alguna vez [la molestia en su rodilla derecha], le había pasado esporádicamente, cada seis meses, y desde la pretemporada le ha pasado tres veces en cuatro partidos»
Por su parte, el doctor Arriaza explicó que el motivo por el cual no se le había diagnosticado este problema hasta ayer, momento en el que se le practicó una artroscopia diagnóstica previa a la intervención quirúrgica, fue porque «el problema solo se presenta ante exigencia alta». «Por ejemplo -prosiguió el galeno-, durante los entrenamientos no sentía esas molestias, pero sí en los partidos, en la alta exigencia. Cuando la rodilla estaba de nuevo en reposo, desaparecía el problema, por lo cual la resonancia no lo detectaba», subrayó.
Opciones
Del mismo modo, Arriaza aseguró que había otra posibilidad, que era no operar, y que el futbolista siguiera jugando hasta que el menisco se rompiera. Si se optase por esta decisión, el Deportivo podría disfrutar más tiempo de él, «pero su vida profesional se acortaría», destacó. Sobre el período de recuperación, dijo que lo habitual es que la sutura meniscal que le realizaron tarda un mes en cicatrizar, período tras el cual comenzaría el trabajo de gestos, sin mucha flexión de rodilla y algo de trabajo muscular, para a partir del tercer mes comenzar a ejercitarse sobre el campo de forma progresiva.
Míchel, internacional sub-21 y que partía como fijo en los planes de Lotina para esta campaña, llegó al Dépor este verano cedido un año por el Valencia y sin opción de compra, con lo que el club coruñés apenas podrá disfrutar de él.