Nuevas normas, viejos candidatos

José M. Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El Estudiantes Madrid abre hoy una competición que refuerza el poderío del Barcelona.

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:37 h.

El mano a mano de toda la vida se lo llevó un tercero. Ni Barça ni Madrid, el último título de la ACB lo conquistó el sorprendente Caja Laboral. Hoy arranca una nueva edición de la competición, la primera tras el fiasco del último Mundial, la última de la década prodigiosa del baloncesto español. Pese a lo sucedido hace unos meses, el Barcelona parece haber tomado la delantera un Real Madrid que ha dado una segunda oportunidad a Ettore Messina. El alejamiento del tiro de tres y normas como la desaparición de la falta de ataque bajo el aro o la reducción a 14 segundos de la posesión tras pararse el juego por falta o pie aventuran más espectáculo.

RICOS Y POBRES

El pistoletazo de salida lo dará hoy (21.00 horas) el Estudiantes-Real Madrid, un derbi que ejemplifica mejor que ningún otro los nuevos tiempos, el abismo que separa a los dos ricos del resto. La crisis también pasa factura al baloncesto español, hasta el punto de que, según el prestigioso portal tubasket.com, solo el Cajasol (12 millones) y el Bilbao (10) incrementan ligeramente el presupuesto, aunque, eso sí, el Barcelona (30) y el Madrid (27) están a un nivel inalcanzable para Unicaja (17) y Baskonia (15). Una tercera parte de los clubes (Manresa, Granada, Alicante, Menorca, Fuenlabrada y Valladolid) encaran la temporada con el presupuesto mínimo de la ACB (3,6 millones).

REAL MADRID

El batacazo de la campaña pasada y la paliza que le infligió la semana pasada el Barça en la Supercopa ya han puesto en entredicho al remozado Real Madrid. El conjunto blanco se ha hecho con los servicios de Carlos Suárez, la emergente estrella del Estudiantes, y ha acogido en su seno al también ex estudiantil Sergio Rodríguez, que regresa a España tras cuatro campañas en la NBA. Dos integrantes de la generación que en el 2004 conquistó el Europeo júnior, como Sergio Llull. El artillero Clay Tucker será el encargado de hacer olvidar a Bullock, mientras que D'or Fisher refuerza el juego interior (Reyes, Tomic, Garbajosa). Siguen Prigioni y Velickovic, y el promedio de edad se rejuvenece con el montenegrino con nacionalidad española Nikola Mirotic (19 años y 2,07). Por historia y presupuesto, Messina no tiene más remedio que encontrar el rumbo perdido y acabar poniendo fin a la sequía de títulos. El primer asalto ya provocó un terremoto en un equipo dependiente del balompié.

BARCELONA

Todo sigue igual en el Palau. Acaba de arrasar en la Supercopa y mantiene a once de los doce jugadores que en los últimos doce meses conquistaron la Copa del Rey, la Euroliga y otra Supercopa. Ya no están Trías (Joventut) ni Barton (Fuenlabrada) -ambos con un papel menor-y ha incorporado a Kosta Perovic (serbio, 2,17) para reforzar el juego interior más ponente del baloncesto FIBA. Ricky Rubio, Navarro, Mickeal, Vázquez, Lorbek, Ndong... El grupo más poderoso del baloncesto continental.

EL CAMPEÓN

Dusko Ivanovic y su Baskonia se han ganado el derecho a opositar al título. Es el último campeón y sus despachos guardan la chistera más imaginativa del baloncesto español. Han perdido a Splitter (San Antonio Spurs), pero mantienen a Marcelinho Huertas, San Emeterio y Teletovic, y han fichado a Haislip y al alero serbio Nemanja Bjelica.

VALENCIA Y UNICAJA

Valencianos y malagueños pelean por ser los cuartos en discordia. El Valencia, ahora entrenado por Manolo Hussein, ha tomado la delantera. Incluso sin Perovic y Nielsen (Olympiakos), tiene muy buena pinta: Omar Cook, Javtokas, Savanovic y Augustine afianzan al Valencia. Mientras, a Unicaja le toca pelear por recuperar el estatus perdido; ha apuntalado la posición de base con el veterano McIntyre y ha fichado a Tripkovic, que junto a Carlos Jiménez, Berni Rodríguez y Guillem Rubio conformarán la base del conjunto de Aíto García.

CAJASOL, JOVENTUT Y BILBAO

Cajasol, Bilbao, Joventut y Gran Canaria ocupan el siguiente escalón, el de una clase media que no puede permitirse descuido alguno, pero capaz de dar más de un disgusto. El Cajasol de Joan Plaza y del gallego Diego Ocampo quiere dar un paso adelante sin Savanovic (Valencia), pero con el grueso de la plantilla de la campaña pasada, incluido el pívot coruñés Mario Cabanas, y los refuerzos de Bullock, Kaloyan Ivanov, Katelynas y el ex obradoirista Paul Davis. La Penya pierde potencial y vuelve a fiar su suerte a su prolífica cantera (Franch, Pere Tomás, Jelinek o Norel) y a los refuerzos de Trías, Russell Robinson y Carl English. Tras el fiasco de la campaña pasada, el Bilbao de Katsikaris apuesta por la solidez: Aaron Jackson, Josh Fisher, Kostas Vasiliadis y Hernández-Sonseca. Al resto les queda pelear por eludir el descenso.

RUDY FERNÁNDEZ

Rudy quiere abandonar Portland y regresar a España. Si lo consigue, solo Barcelona y Real Madrid parecen en condiciones de hacerse cargo del coste que supone su fichaje. Su incorporación a uno de los grandes incrementaría aún más las diferencias con el resto.