Un año teñido de rojo y amarillo

Paulo Alonso Lois
P. Alonso REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Los españoles ejercieron un dominio absoluto en el Mundial.

08 nov 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

El rojo y amarillo tiñe el último Mundial de motociclismo. Los pilotos españoles lograron este año un pleno histórico en las tres categorías. Nunca antes un mismo país había copado todos los títulos. Y en el cajón simbólico con el que se cierra la temporada, solo se le resistieron los terceros puestos de Moto GP y Moto 2, prácticamente como si Valentino Rossi y Andrea Iannone se hubieran colado en la Copa del Rey de velocidad

Hay que rebuscar en los libros de la historia del motociclismo para encontrar tres títulos de pilotos de un mismo país, pero que no supusieron un pleno porque el Mundial se disputaba sobre cuatro o cinco categorías (50-80 cc, 125, 250-Moto 2, 350 y 500-Moto GP). Sucedió de esta manera con el dominio de los italianos en los años 1950, 1975 y 1976, de los británicos en 1965 y 1967 y de los españoles en 1988 y 1989. Pero ahora solo suena un único himno en la ceremonia que cierra la temporada.

Las cifras de Lorenzo

El rostro del éxito español lo representa más que ningún otro piloto Jorge Lorenzo. El nuevo amo del motociclismo mundial dominó la categoría reina pese a compartir equipo con Valentino Rossi, que ahora prefiere cambiarse de montura y competir con Ducati en el 2011.

El piloto de origen gallego cierra el curso estableciendo un nuevo récord de podios (17) y puntos (383), que pulveriza el anterior registro de Rossi (373). Lorenzo encontró en otro español, Dani Pedrosa, a su principal rival. Rossi hace tiempo que había quedado descartado de la lucha por el título.

En Moto 2 ganó Toni Elías después de subir a lo más alto del cajón en siete grandes premios. Julián Simón lució a su derecha en el podio final de la temporada, con el italiano Andrea Iannone como tercero.

La cantera del motociclismo español exhibe una imagen que alimenta el optimismo de su afición de cara al futuro. Su dominio en 125 resultó absoluto. El Mundial llegó a Cheste después de 25 victorias seguidas de los pilotos nacionales, tras una racha que arrancó ya en el 2009. En una carrera muy táctica, ayer cortó la racha el británico Bradley Smith, que terminó cuarto en la clasificación general final.

En total, la temporada se cierra con 36 victorias de los pilotos españoles sobre 52 posibles. Hasta en seis ocasiones (en los grandes premios de España, Francia, Alemania, República Checa, Indianápolis y San Marino), sonó el himno español tres veces seguidas tras el triplete de rigor.

La marca de 36 victorias de los pilotos españoles solo la supera el registro de los británicos, que dominaron el Campeonato del Mundo de 1967 con 37 triunfos.