El lucense Cristóbal Rodríguez, campeón de España absoluto

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cristóbal Rodríguez Fidalgo conquistó ayer el campeonato de España de pentatlón moderno en categoría absoluta y júnior. Ningún gallego había ganado anteriormente el título nacional en esta disciplina. Galicia acudió a la competición con trece pentatletas y sumó un total de nueve medallas. El campeonato se celebró ayer en las instalaciones del Club de Campo Villa, de Madrid.

Rodríguez Fidalgo, que ya había cosechado éxitos en categorías inferiores, continúa con su progresión. Para el pentatleta de Viveiro, que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Cataluña, alcanzar los Juegos de Londres es uno de los grandes objetivos. Y ayer dio un paso más.

Firmó el segundo puesto en natación y, después de exhibir un alto rendimiento en esgrima, se situó en la segunda posición de la clasificación, solo superado por Jaime López, el único español que compitió en los Juegos de Pekín.

La competición hípica fue clave para la resolución del campeonato. Porque Rodríguez Fidalgo realizó una actuación prácticamente perfecta en esta modalidad. Tan solo fue penalizado por un derribo y sumó 1.180 puntos de los 1.200 posibles. Además, se dio la circunstancia de que en esta prueba fallaron sus dos principales rivales, Jaime López y Aleix Heredia.

El deportista lucense llegó a la prueba combinada, en la que se practica carrera y tiro, con la tranquilidad de contar con una ventaja amplia sobre sus dos contrincantes. Y así sentenció el título nacional por partida doble, tanto el absoluto como el júnior.

Otros metales

Otros integrantes del equipo gallego también brillaron en Madrid. Iván Fernández conquistó la plata en la categoría cadete. Martín Freije alcanzó el subcampeonato en benjamín masculina y Samuel Méndez finalizó en la tercera plaza.

En alevines, Aroa Freije conquistó el oro y Jesús González, el bronce. Al podio infantil masculino accedieron dos gallegos: Joel Rois, que se colgó la medalla de oro, y Raúl Blanco, que logró la presea de bronce.

Eva Basanta, otra de las promesas del pentatlón gallego, no pudo participar en este Campeonato de España debido a una lesión.