La mejor jugadora gallega anota 11 goles en tres partidos

Iván Antelo REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Verónica Boquete se ha propuesto batir todos los registros goleadores de la Superliga femenina de fútbol.

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

No tiene descanso. Después de acabar la pasada Liga ganando la Copa de la Reina con el Espanyol, jugar con la selección la fase de clasificación del Europeo 2011 y triunfar en la competición profesional de Estados Unidos, ahora Verónica Boquete se ha propuesto batir todos los registros goleadores de la Superliga femenina de fútbol.

La jugadora santiaguesa ha marcado once goles en los tres últimos partidos. Un hecho insólito en el fútbol nacional, que ha permitido a su equipo, el Espanyol, coger el liderato del grupo B de la Superliga por delante de su eterno rival, el Barcelona de la arousana Mary Paz Vilas.

La futbolista santiaguesa regresó hace dos meses a España después de dejar con la boca abierta a técnicos, futbolistas y seguidores de la mejor liga del mundo (la WPS estadounidense). El Espanyol acusó su ausencia en las primeras jornadas, pero desde su retorno todo son sonrisas para los aficionados pericos. Lleva 20 goles en 10 partidos.

Festín anotador

Su particular festín anotador arrancó el pasado 17 de octubre, en la victoria espanyolista frente al Estartit gerundense (0-5). Vero le marcó dos goles al equipo de su amiga, y también gallega, Vanesa Hermida. Desde entonces no ha parado de marcar (7 jornadas seguidas): otros dos al San Gabriel (4-1), uno al Levante (0-2) y otro al Collarense (2-0), cinco al Nástic de Tarragona (0-8) y tres en las dos últimas jornadas ante el Barcelona (3-1) y el Valencia (0-10).

Desde que Vero ha vuelto a España, ha ganado con su equipo nueve partidos y solo ha perdido uno. Con ella, el Espanyol ha pasado de ser quinta a líder. De hecho las pericas ya están clasificadas para la fase final junto al Barcelona, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Sociedad. Torrejón, San Gabriel, Levante, Alcaine y Lagunak pugnarán por las dos últimas plazas en la élite.

Menos suerte están teniendo el Sporting Huelva de la santiaguesa Leticia Carballal y el Estartit de la pontevedresa Vanesa Hermida, que deberán luchar por eludir el descenso a Primera Nacional después de un mal arranque de temporada.

Cambio de rol

Desde su regreso a España, la futbolista gallega ha cambiado su función en el terreno de juego. Antes era la encargada de dar el último pase, aprovechando dos de sus grandes virtudes, que son la visión de juego y la velocidad. Ahora juega más adelantada. «¡Mi entrenador quiere convertirme en una killer!», bromea Verónica Boquete. «No sé si soy la pichichi, lo importante es que el equipo está genial», añade la que ya es considerada como una de las mejores jugadoras europeas.