Familiares, jueces y compañeros

Paulo Alonso Lois
paulo alonso FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Iglesias Villanueva pitó en el Camp Nou con su hermano de cuarto árbitro

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El colegiado eumés Ignacio Iglesias Villanueva tuvo el sábado en su estreno en el Camp Nou un cuarto árbitro de toda confianza. Al otro lado del comunicador, escuchó la voz de su hermano Javier, ocho años más joven y con similar inicio en el difícil arte de impartir justicia en un campo de fútbol. Nunca antes habían coincidido en un partido de Primera División. «La experiencia fue bonita y positiva, y además el desarrollo del encuentro fue muy limpio, y no hubo grandes complicaciones», explica el mayor.

Ignacio, de 35 años, debuta este año en Primera, pero no coincidió con su hermano en la banda hasta su undécimo partido. El comité de designaciones suele elegir cuartos árbitros de la misma comunidad que el principal, pero el menor, Javier, de 27 años y trencilla en Segunda B, no tuvo su oportunidad hasta el fin de semana pasado.

«Suma mucho»

¿Ayuda tener a un familiar como ayudante? «Suma mucho por la total confianza que hay entre nosotros. Solemos hablar mucho de fútbol, de partidos, de arbitraje... Coincidimos en nuestros puntos de vista», explica el mayor, que, en todo caso, ve fuera de lugar pedir que su familiar le acompañe de ahora en adelante: «Entiendo que todos los árbitros gallegos que cumplen los requisitos tienen que disfrutar de esa oportunidad».

Filosofía común

Ignacio y Javier explican su coincidencia en su manera de entender el arbitraje. «Evidentemente, toda la actuación va sujeta al reglamento. Tratamos de dejar jugar, para que el fútbol sea fluido, aunque eso termina dependiendo de la actuación de los equipos», coinciden los colegiados, que esta temporada ya habían estado juntos en el partido Málaga-Sevilla de la Copa del Rey.

El cuarto árbitro ayuda en lo que el principal no vea y realiza sus propias funciones en las sustituciones y la parcela administrativa. Para dirigirse al resto de su equipo, debe pulsar un botón. «Intentamos no usar mucho el comunicador, solo cuando es necesario, porque, de lo contrario, te desconcentra», indica el representante gallego en Primera, tras la retirada de Bernardino González Vázquez.

A Ignacio Iglesias Villanueva también le toca ir adquiriendo experiencias como cuarto árbitro, como le pasó este año en dos partidos internacionales, el Roma-Bayern de la Champions y el Besiktas-Oporto de la Europa League.

«Él es mi espejo»

«En realidad, a todos nos gusta el rol de primer árbitro, estar dentro del campo, pero la función del cuarto también cuenta», añade el menor de los Iglesias Villanueva, que jugó ese papel esta temporada en otros partidos de Primera junto a Álvarez Izquierdo en Anoeta y junto a Paradas Romero en Gijón. A medida que va adquiriendo experiencias, tiene su referente en casa. «Él es mi espejo. Él abonó el camino, y trabajamos para conseguir lo que logró él. Tengo presente todo lo que curró y pasó para llegar a aquí», argumenta.

Encantado con la experiencia en el Camp Nou, el menor de los Iglesias Villanueva recuerda que el protagonismo del cuarto árbitro puede crecer en cuanto suceda un imprevisto. «Nunca vas pensando en que te puede tocar salir al campo a sustituir al principal, pero puede pasar», recuerda. En su caso, habitual colegiado de Segunda B, se vería de golpe rodeado por Messi y compañía. «Le tocó venir a un sitio chulo», finaliza su hermano.

Ignacio Iglesias Villanueva se marchó del Camp Nou satisfecho, y un con un registro atípico. No sacó ni una sola tarjeta en el Barcelona-Sporting de Gijón (3-0). «No recuerdo cuál fue la última vez que me había pasado», indica. En todo caso, matiza la importancia de darle al aspecto disciplinario su justo valor. «No es un mérito no sacar ninguna cartulina si hubo motivos para hacerlo. Todo depende del comportamiento de los jugadores. Y tampoco se deben sacar algunas innecesarias», añade.

Completan el equipo habitual de Ignacio Iglesias Villanueva en Primera los asistentes Alfonso Costoya, gallego, y Víctor Hugo Fernández, asturiano y que debe ser sustituido cuando toca un encuentro del Sporting de Gijón.

Ahora, el Mirandés

Tras volver del Camp Nou, al cuarto árbitro, Javier Iglesias, le espera la rutina de la Segunda División B. Este domingo dirige un Sporting de Gijón B-Mirandés. ¿Qué entraña más dificultad? «El fútbol es más fluido y con menos faltas en Primera, pero su resonancia mediática es mucho mayor», responde Ignacio.