Un derbi gallego sin gallegos

M.G. reigosa / M.álvarez. SANTIAGO / LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Obradoiro y Breogán se enfrentan en Santiago sin jugadores de la tierra

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Multiusos de Sar acoge esta noche, a las 21 horas, uno de los derbis de la LEB, el que enfrentará al Obradoiro y al Breogán. Paradójicamente, dos equipos con denominaciones tan «enxebres» comparecerán en la cancha sin jugadores gallegos en sus filas.

En el colectivo local, la cuota de seleccionables es cosa del andaluz Eric Sánchez, el madrileño Richard Nguema, el balear Alberto Corbacho, los catalanes Feliú y Oriol Junyent, y el estadounidense con pasaporte español Bernard Hopkins. Completan el equipo Ruffin y Deron Washington (Estados Unidos, el segundo casado con una ciudadana alemana), Levon Kendall (Canadá), Tuky Bulfoni (argentino con pasaporte italiano) y Andrés Rodríguez (Puerto Rico).

En el Breogán el cupo de seleccionables lo completan el valenciano Vallmajó, el tinerfeño Arteaga, el alicantino Amador, el catalán Forcada, el hispanouruguayo Camilo Riveiro y el lusoespañol Arnette. Pepe Rodríguez también tiene a sus órdenes a Feldeine (República Dominicana), Brown y Hicks (Estados Unidos), Mokongo (Francia) y Betinho (Portugal).

El caso del conjunto santiagués tiene su punto de curiosidad, ya que tanto el director gerente, Chete Pazo, como el entrenador, Moncho Fernández, y sus ayudantes, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, son compostelanos.

Pazo observa que «hoy en día son muy pocos los jugadores gallegos en el baloncesto profesional. Y más de uno estaban ya atados por sus equipos». A la hora de buscar una explicación, apunta que «podría hacerse un tratado». «Recuerdo aquel proyecto que se llamaba Objetivo 92, de finales de los ochenta. Galicia quedó segunda, por detrás de Cataluña. Había más competitividad en la base y se notaba la presencia del Oar, el COB y el Breo en la ACB».

Cristino Menor, vicepresidente deportivo del Breogán, asume la circunstancia con resignación: «El trabajo de formación no ha recibido el mejor cuidado durante los últimos quince años y ahora se está recogiendo lo que se sembró. Seguro que nos gustaría contar con jugadores como Jesús Castro o Julio González, pero no son baratos».

Los lucenses completarán la convocatoria para el derbi con Oubiña y Castells, gallegos que militan en el Estudiantes de la EBA. «Estarán en Santiago, pero no para cortar el bacalao. Sin embargo, creo que la diferencia entre Obradoiro y Breogán es que nosotros tenemos una estructura», afirma Menor.