La taekuondista coruñesa se sometió a su quinta operación en la pierna izquierda
30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los taekuondistas aprenden a recibir golpes desde que se inician en este deporte, pero a Estefanía Hernández, además de los de sus rivales, también le sacuden las lesiones con frecuencia. En el último Mundial sufrió una torcedura en el tobillo que la mantendrá alejada de la competición durante al menos tres meses y la llevará a operarse por quinta vez.
A pesar de las graves lesiones que la taekuondista herculina ha tenido a lo largo de su carrera, han sido pocas las deportistas que han conseguido hacerle sombra en la categoría del peso ligero. Ha pasado varias veces por el quirófano; tres para operarse de una rodilla y otra de la articulación del pie de la que muchos especialistas decían que era un problema sin solución. Estefanía se ha recuperado de todo y sigue sumando títulos y medallas a su extenso palmarés. El último, un oro en el Campeonato de España Universitario celebrado en mayo.
Decepción en el Mundial
El pasado mayo acudió al Campeonato del Mundo que se celebraba en Corea con la intención de lograr una gran resultado y ser seleccionada como una de las dos taekuondistas que lucharían por clasificarse para Londres 2012 en el Preolímpico Mundial que empieza hoy. Pero su sueño quedó truncado. En el mundial no pasó de octavos, pero lo peor fue la lesión que sufrió y que ocultó para poder participar en la siguiente competición. «En el último Campeonato del Mundo me torcí el tobillo del que ya me habían operado hace unos años -explica Estefanía-, pero no quise decir nada porque poco después era el Campeonato de España Universitario y quería ir».
Con la lesión en el pie, la coruñesa fue capaz de conseguir el oro tras vencer a la madrileña Eva Calvo. «Sabía que en las condiciones en las que acudía, iba a ser difícil, pero conseguí ganar», dice orgullosa.
Paso por quirófano
Hace quince días el doctor Rafael Arriaza la operó por segunda vez del tobillo izquierdo y por tanto, no podrá defender el título de vigente campeona en el peso de menos de 62 kilogramos en la Universiada de China que se disputa en agosto. «Aunque es complicado perderte campeonatos, estoy animada -afirma-. Las lesiones son algo habitual en la vida de un deportista».
Sabe que su participación en los próximos Juegos de Londres será muy difícil porque este fin de semana las taekuondistas Brigitte Yagüe y Rosana Simón tienen la oportunidad de clasificarse en el Preolímpico de Bakú. «De todos modos, aunque no lo logren, será complicado», asegura.
Estefanía Hernández no quiere pensar en plazos para volver a competir: «Lo importante es centrarme en la recuperación».