Las caídas vuelven a hacer estragos en el Tour

Efe

DEPORTES

10 jul 2011 . Actualizado a las 22:02 h.

El Tour de Francia sigue cobrándose víctimas en forma de caídas. El absurdo y dantesco accidente de Flecha, una negligencia del coche de la televisión gala, se produjo después de que al menos cuatro corredores htuvieranque dejar la prueba tras sufrir fuertes golpes en lo que va de jornada. El más grave es Alexandre Vinokurov, que sufre al menos una fractura de fémur y podría tener dañadas la pelvis y un codo.

El ciclista del Astana, que ha anunciado su retirada al final de la temporada, fue víctima de una caída colectiva en la que también se quedó el estadounidense David Zabriskie, que también tiene que dejar la prueba con una fractura de muñeca tras una caída multitudinaria en el kilómetro 102. También sufrió daños el belga Jurgen van den Broeck, que dice adiós al Tour con una rotura de clavícula Antes, en el kilómetro 68, abandonaba el ciclista del Euskaltel Txurruka, con otra posible fractura de clavícula.

Vinokurov, de 37 años, vive su última temporada como profesional, al término de la cual tenía programada una gran fiesta en la capital de Kazajistán para celebrar su despedida. El ciclista kazako fue protagonista en la etapa de ayer, en la que saltó del pelotón en la penúltima dificultad montañosa de la primera etapa del Macizo Central.

Pese a haber estado a medio minuto de la cabeza de carrera y haber sido virtual maillot amarillo, se derrumbó en el último puerto y fue absorbido por el pelotón. El ciclista kazako regresó el año pasado al Tour tras dos temporadas de suspensión por haber dado positivo en la edición de 2008 de la ronda gala. Acabó en el puesto 16. Vinokurov había anunciado su intención de ganar una etapa en el Tour de Francia y de vestirse de amarillo, una prenda que no ha llevado en ninguna de las seis ediciones en las que ha participado.

En la jornada que aún se está disputando también se fue al suelo Alberto Contador, que está sufriendo un calvario en la semana de Tour que se lleva disputada. La caída se produjo en el kilómetro 84, cuando el ciclista madrileño se salió de la carretera empujado por el ruso Karpets y cayó en la cuneta, sin consecuencia alguna. Enseguida se levantó del suelo y acompañado de tres compañeros del Saxo Bank enlazó con el pelotón en pocos kilómetros. Más tarde cambió la bicicleta.

Contador no está teniendo mucha suerte en la presente edición, ya que ha tenido varias caídas, como la que sufrió en la primera etapa, afectado con heridas en la espalda y costado derecho. En la quinta se fue de nuevo al asfalto. Los problemas tuvieron prolongación con problemas mecánicos en la sexta etapa, por lo que tuvo que cambiar la bicicleta con su compañero Dani Navarro. El corredor de Pinto aún tiene inflamada la rodilla derecha, pero según comentaba antes de la tomar la salida de la novena etapa, «no creo que sea un problema para afrontar los próximos días».