Una manita para plantarse en la final

EFE

DEPORTES

Los pupilos de Ginés Meléndez se medirán el lunes a la República Checa en busca de su quinto cetro europeo.

30 jul 2011 . Actualizado a las 00:39 h.

La selección española goleó a la República de Irlanda por 5-0 y con esto se clasificó a la final del campeonato europeo sub 19 de Rumanía, en la que se medirá a la República Checa, que superó a Serbia por 4-2.

Los de Ginés Meléndez tomaron la iniciativa desde el pitido inicial y se animaron a tocar el balón con la intención de crear acciones de peligro, pero el rival se mostró ordenado atrás y no otorgó espacios entre sus líneas. España controló el esférico pero no encontró claridad en el último toque.

Un disparo de Juanmi y otro de Carruthers habían sido las únicas opciones de cada equipo hasta que una falta del capitán John Egan sobre Álvaro Morata propició la primera llegada de gol del encuentro. Sergi Gómez se encargó de cobrar el lejano tiro libre y su potente disparo se estrelló en el poste.

Cuando Irlanda logró tomar el pulso del partido, el seleccionador español rotó a sus centrocampistas, Juanmi pasó al lado derecho y Deulofeu a la izquierda, mientras que a Sarabia le dio mayor libertad de movimientos, lo cual le rindió frutos de inmediato.

El jugador del Barcelona cogió el balón por la banda izquierda e ingresó en el área, se llevó a O'Connor mediante un recorte hacia el centro y mandó su disparo al vértice izquierdo de McCarrey, con lo que se apuntó un auténtico golazo y adelantó a su equipo (minuto 27).

España vivió sus mejores momentos durante el primer tiempo. Un minuto después del 1-0, el mismo Deulofeu falló solo frente al portero tras un centro raso de Sarabia por la derecha.

Sarabia reflejó en el marcador la superioridad del conjunto español. Tras combinar con Carvajal, el jugador del Getafe chutó de media vuelta desde fuera del área y colocó su disparo pegado a la base del poste derecho para el 2-0.

Para la segunda parte parecía que Irlanda se lanzaría al frente en busca del boleto a la gran final del torneo pero España le propinó rápido un golpe mortal. Deulofeu desbordó por izquierda y dentro del área cedió a Juanmi, quien no perdonó a McCarrey (minuto 46).

El conjunto de Ginés Meléndez le bajó las revoluciones a su maquinaria ofensiva pero no dejó de llamar a la puerta irlandesa.

Morata, tras pase filtrado de Juanmi, marcó el 4-0 (minuto 79) tras recortar al portero. Fue el mismo jugador del Real Madrid quien se apuntó un doblete al convertir un penalti al final del partido.

España se enfrentará a la República Checa el próximo lunes en el mismo estadio Concordia de Chiajna, en busca del título. En caso de obtenerlo, sería la quinta ocasión que lo conseguiría y tercera de la mano de Ginés Meléndez.

- Ficha técnica:

5 - España: Edgar Badia; Daniel Carvajal (Albert Blázquez, m.82), Sergi Gómez, Ignasi Miquel, Jon Aurtenetxe; Rubén Pardo, Álex, Pablo Sarabia (Juan Muñiz, m.66), Juanmi; Álvaro Morata y Gerard Deulofeu (Paco Alcácer, m.80). Entrenador: Ginéz Meléndez.

0 - R. Irlanda: Aaron McCarey; Derrick Williams, John Egan, Anthony O'Connor, Joseph Shaughnessy; Jeffrey Hendrick, Samir Carruthers (Eoin Wearen, m.62), Sean Murray (Kevin Knight, m.71); Anthony Forde, John O'Sullivan y Conor Murphy (Connor Smith, m.46).

Entrenador: Paul Doolin.

Goles: 1-0, m.27: Deulofeu; 2-0, m.40: Sarabia; 3-0, m.46: Juanmi, 4-0, m.79: Morata; 5-0, m.91: Morata (P).

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Hendrick, Murray, McCarey por la República de Irlanda, y a Carvajal por España.

Incidencias: partido de semifinales del Europeo sub'19 de Rumanía disputado en el estadio Concordia de Chiajna.