Valerón libra al Dépor de un lío

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Dépor se apunta a las primeras plazas de la Liga tras una sufridísima victoria sobre el Sabadell, que le discutió los puntos hasta que el árbitro pitó el final. En ese instante, el suspiro de alivio de Riazor sirvió de significativo epílogo sonoro.

Dos acciones de Valerón resolvieron el laberinto en que el Sabadell metió al Dépor. Brillantes en la presión, pero parsimoniosos hasta la desesperación, encantados de sus pases horizontales y sin intención, los coruñeses parecían dormidos hasta que el mediapunta tomó los galones y en su primera carrera de la temporada, minuto 39, resolvió con tranquilidad ante De Navas. Poco antes, en una acción similar, Lassad había pegado una patada al césped antes que al balón.

Segundo gol

Para redondear el resultado, un suspiro antes del descanso, otra vez el canario vio una carrera de Salomão pegado a la línea de la banda derecha. Guardado apareció al centro perfecto del portugués al segundo palo y abrió brecha en el marcador con su segundo gol en dos jornadas consecutivas, una estadística que aún no había logrado como blanquiazul. El Sabadell se encaminó al vestuario con cara de tonto. Disfrutó de las mejores oportunidades, pero no acertó. Tampoco había sufrido mucho para contener a su rival. El Dépor lo presionó con decisión en la salida del balón. Con decir que Jesús Vázquez había forzado el saque largo del portero en la primera acción del partido... Pero la táctica apenas tuvo éxito.

Quebraderos de cabeza

Los catalanes causaron muchos más quebraderos de cabeza al Dépor que al revés. La defensa blanquiazul malvivió con los cambios de orientación visitantes y dudó en la mayor parte de los balones aéreos, que acabaron en las botas de los delanteros arlequinados y encogieron el corazón de la grada. Por fortuna, al Sabadell le falló la puntería. Como en un cabezazo de Florian a los quince minutos que Aranzubia despejó como pudo a córner o, casi de inmediato, otra vez Florian recibió sin presión cerca de la esquina del área y se dio la vuelta para estrellar su chut en el larguero.

Los goles cambiaron el panorama. Casi de salida, Salomão pudo ampliar la ventaja al filo de la hora de juego, con un disparo cruzado al que De Navas respondió con acierto. Fueron los mejores minutos locales, pero otra vez Lanza, quizá el visitante más insistente, se encargó de despertar a su equipo con un disparo con intención que se marchó a un palmo del segundo palo a los setenta minutos.

El lance se convirtió en el aviso del dos a uno final, cuando el Sabadell cogió a la defensa del Dépor en los biosbardos. Baha aprovechó la media salida de Dani Aranzubia para batirlo sin remisión y dibujar un final de partido tan inesperado como bien apretado. El exjugador, entre otros, del Racing de Ferrol, que salió en la media hora final, aún tuvo en sus botas el empate, cuando se anticipó a Colotto en el punto de penalti, pero remató flojo.

No se podía sufrir más.

Goles: 1-0, min 39: Valerón. 2-0, min 44: Guardado. 2-1, min 73: Baha.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Aythami, Ayoze y Salomão, así como a los visitantes Óscar Ramírez, Olmo y Baha.

Incidencias: Quinta jornada de Segunda División. Estadio de Riazor.

Aranzubia; Laure, Colotto, Aythami, Ayoze; Jesús Vázquez, Bergantiños; Guardado (Morel, min 74), Salomão, Valerón (Juan Domínguez, min 87) y Lassad (Bodipo, min 80).

De Navas; Óscar Ramírez, Olmo, Toni Lao, Redondo; Héctor Simón, Juvenal (Joaquim, min 80), Arteaga; Lanza, Florian (Baha, min 66) y Bueno (Eneko, min 60).