El «Camper» resiste el primer asalto de la Volvo Ocean Race

La Voz en Alicante

DEPORTES

La embarcación del gallego Chuny Bermúdez de Castro acabó ayer la regata costera en la tercera posición

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera regata de la Volvo Ocean Race, la costera de Alicante, concluyó ayer con una aplastante victoria del Azzam, el barco del equipo Abu Dabhi Ocean Racing. La tripulación patroneada por el británico Ian Walker realizó una exhibición portentosa al no cometer ni un solo desliz en un recorrido con viento flojo y cambiante donde lo más sencillo era tener una equivocación. Por su parte, el Camper, el barco con el que regatea el gallego Chuny Bermúdez de Castro, terminó en una meritoria tercera posición después de haberse repuesto de un fallo en la segunda baliza que lo relegó a la cola de la flota. La otra embarcación española, el Telefónica de Pedro Campos, acabó último.

Desde que los comisarios dieron ayer a las dos de la tarde la salida de la competición hasta el último trecho del segundo bordo, la prueba se convirtió en una lucha cerrada entre el Azzam, el Camper y el Puma, que navegaban por este orden. Sin embargo, tras superar la segunda baliza, el barco español, liderado por el australiano Chris Nicholson, se quedó completamente clavado y vio cómo lo superaban el Sanya, el Groupama y el Telefónica. «Tuvimos un error mientras cambiábamos las velas y, con tan poco viento, este tipo de equivocaciones son determinantes», comentaba el coruñés Bermúdez de Castro a la conclusión de la regata. «Pero la parte positiva es que logramos remontar en unas condiciones muy complicadas», agregó.

De hecho, a partir de entonces y en los dos siguientes tramos de la costera, el Camper comenzó la caza de los barcos que lo precedían. Una persecución que se prolongaría hasta la misma línea de meta, donde logró superar al Telefónica. Los navegantes que patronea Íker Martínez habían logrado ascender hasta la tercera plaza, pero el acoso del Camper y una penalización los devolvió al último lugar. Por delante, el Abu Dabhi consiguió una diferencia insultante con más de 14 minutos sobre el segundo, el Puma.

Al finalizar la regata, el Groupama presentó una reclamación contra el Camper por un sistema incluido en el diseño de Marcelino Botín que los franceses consideran ilegal. Fue desestimada por el Comité Técnico de la Volvo Ocean Race. De esta forma, los hombres de Nicholson suman los tres primeros puntos en un desafío que acaba de comenzar y al que todavía le restan casi nueve meses por delante.