A coger el tren hacia la cima de la tabla

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Dépor necesita ganar en Murcia para regresar a la zona de promoción y acercarse al Celta

07 nov 2011 . Actualizado a las 15:13 h.

Con la cabeza de la Segunda División a todo ritmo, el Dépor aspira en Murcia a meter la directa hacia las plazas de promoción. No le queda otra después de agotar su crédito en solo dos meses de competición y con la perspectiva del exigente calendario que le espera hasta final de año. Por el momento, Oltra deja el derbi para las tertulias y se centra en un choque más complicado de lo que parece. No es que descarte por completo las rotaciones (solo parece segura la de Saúl por un renqueante Salomão), pero para el partido de esta noche compuso la lista de convocados más talentosa de su etapa en A Coruña. Se supone que seguirán en el once titular Aranzubia, Guardado, Valerón y compañía, pero por primera vez en el banquillo también dispondrá calidad por arrobas con Juan Domínguez, el estreno del esperadísimo Bruno Gama, Salomão o Lassad.

Si esta vez hay quilates, solo queda por ver si también sale a flote la intensidad y los deportivistas aparcan esa marcha menos con que acostumbran a jugar sus encuentros a domicilio. No caben nuevas dudas, ni ensayos para evitar la quinta tarjeta amarilla de Aythami o Jesús Vázquez. En sus declaraciones públicas los deportivistas se conjuraron para dejar de lado el ejemplo de Alcorcón, Alcoy o Cartagena y quedarse con la solvencia demostrada en Córdoba frente a un rival que, como en este caso, también recibe lanzado al cuadro coruñés.

Tres victorias consecutivas (frente al Villarreal B, el Recreativo y el Cartagena) y casi dos meses sin perder elevan al Murcia a los aledaños de la zona noble y lo dejan a un punto del Dépor. Tanta es su moral que nadie lo trata de recién ascendido. Prefieren recordar sus 18 temporadas en Primera (más que el Villarreal o el Tenerife), que tiene una cuenta pendiente con los deportivistas por el ascenso a Primera del 91, o que dispone de un estadio de élite, donde ha jugado varios partidos la selección. En su plantilla, en cambio, apenas cuenta con un puñado de jugadores con currículo de Primera (los defensas Molinero e Iván Amaya, el mediocentro Richi o el zurdo Sutil), el defensa gallego Luciano, formado en el Celta y que presumiblemente será suplente, y un entrenador que cuando dirigía al Real Unión de Irún propinó al Madrid el segundo alcorconazo.

Defensa y ataque

Además de los tres puntos, el Dépor también ansía comenzar a convencer a sus aficionados. El camino más fácil pasaría por dejar la portería propia a cero. En cuatro de sus cinco últimos partidos encajó dos goles y así es muy difícil convencer a nadie de la supuesta mejoría defensiva. En ataque, en cambio, las cosas marchan y Riki, en racha, aspira en Murcia a su cuarto partido consecutivo marcando. Si finalmente Salomão se queda en el banquillo, habrá que ver quién desborda y suple la punta de velocidad del portugués. El tren hacia la cima de Segunda parte hoy en Murcia.