Ingresó unos 15 millones de euros en traspasos el pasado verano
24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cuando al aficionado de Riazor contempla en el calendario la visita del Almería, le recorre un escalofrío. Desde que el rival de mañana ascendió a Primera en el 2007 visitó A Coruña en cuatro ocasiones y solo en una salió malparado. Ganó dos veces y empató en otra con partidos en los que sus estrellas dejaron en evidencia las carencias del Dépor. Pero mañana, ninguno de estos jugadores saltarán al césped. Ni Crusat, ni Piatti, ni Juanma Ortiz, ni Kalu Uche, ni Diego Alves figuran ya en el plantel andaluz, que traspasó a todos el pasado verano por una suma cercana a los quince millones de euros y fichó a un puñado de futbolistas a coste cero.
Por Crusat, un puñal por la banda, el Wigan del ex deportivista Piscu pagó tres millones de euros y el Glasgow Rangers desembolsó 500.000 euros por el polivalente Juanma Ortiz, quien lleva ocho partidos en la Liga escocesa. También emigró Kalu Uche, que marcó cinco goles en doce jornadas con el Neuchatel entrenado primero por Caparrós y ahora por Víctor Muñoz. Los suizos pagaron dos millones de euros por el delantero.
Y aún quedan los 9,5 millones que el club andaluz ingresó del Valencia por el portero Diego Alves y por Piatti. El menudo argentino, que sembraba el pánico cada vez que recogía el balón en aquel partido a domicilio en que Aranzubia obró el milagro del empate, apenas ha sido siete veces titular en el club de Mestalla entre Liga y Champions. Y Diego Alves solo había jugado los partidos europeos hasta que el pasado sábado debutó contra el Madrid.
El nuevo abanderado del Almería es su entrenador, Lucas Alcaraz, quien presume de más de 400 partidos entre Primera y Segunda. Las dos últimas temporadas dirigió al Córdoba, con el que se cayó frente al Dépor en la Copa, y anteriormente, entre otros, al Recreativo de Jesús Vázquez y al Racing de Santander de Ayoze y Bodipo en la máxima categoría.
Su esquema habitual es el mismo del Dépor, el 4-2-3-1. El técnico ha forjado un bloque compacto en defensa, pues apenas ha encajado once goles. El zurdo Dani Bautista (incorporado este verano procedente del Girona, pero que antes jugó en la élite en el Recre) el brasileño Míchel y los centrales Carlos García y Jakobsen militaron en Primera. Por delante se sitúa el organizador Verza (quien dejó el Albacete en verano y sonó para el Dépor), que juega habitualmente arropado por el argentino Bernardello. Por delante se sitúan tres mediapuntas, donde destaca la gran revelación, el tarraconense Aleix Vidal, y el excéltico Aarón Ñíguez en las bandas. Vidal, quien llegó en principio para el filial de Segunda B, ha jugado las catorce jornadas como titular por la derecha. Otras opciones serían Omar, quien militó en el Tenerife de Oltra, y Rafita, antes en el Recre y por el que pugnó el Celta. Soriano, que pasó por el Zaragoza y el Osasuna, ocupa la mediapunta con el talentoso Corona como jugador número doce. En ataque marca diferencias con dos gigantes: el titular Ulloa, quien marcó 30 goles en dos años con el Castellón y ahora lleva nueve, y el suplente Goitom.