Las cifras de minutos y goles de los fichajes del Dépor son las menores entre los siete primeros
23 feb 2012 . Actualizado a las 18:50 h.Va tan sobrado que apenas ha necesitado de sus fichajes. En medio del aplauso por la fenomenal racha blanquiazul aparece un punto oscuro en su rendimiento. Al menos desde el punto de vista cuantitativo, el peso de los jugadores incorporados el pasado verano en el liderato de su equipo no se torna tan decisivo como en los otros seis primeros clasificados de Segunda División. No es el que firmó menos incorporaciones (lejos de las dieciséis del Hércules o las trece del Córdoba, a A Coruña llegaron seis jugadores, al Celta lo hicieron cinco y al Almería, ocho), pero el rendimiento de los nuevos deportivistas en partidos jugados y goles se convierte en el más pobre entre todos los grandes aspirantes al ascenso.
DEPORTIVO
Salomão cumplió las expectativas desde el principio
Los nuevos suman 83 partidos jugados y siete goles, y se destaca el correcaminos Salomão, cedido por el Sporting de Portugal. Arrancó la temporada como un tiro, marcó tres goles casi consecutivos, pero pasó un momento bajo y tras el gol de Alicante vuelve a figurar como jugador número doce, aunque en realidad nunca dejó de contar para Oltra. Entre el resto de debutantes en el Dépor solo el otro portugués, Bruno Gama, disfruta de un rol importante, pero las lesiones apenas le han permitido jugar trece partidos y anotar dos goles. Jesús Vázquez desapareció tras doce jornadas consecutivas, Borja solo jugó un partido como titular, mientras el rendimiento de Xisco resulta testimonial.
CELTA
Orellana, entre los mejores de la categoría
Con 90 partidos y nueve goles de los incorporados el pasado verano, la llegada del chileno Orellana marca diferencias. Aunque aparece y desaparece durante los partidos, su talento lo mantiene entre los elegidos de Herrera. Autor del gol celeste en el derbi de Riazor, Orellana ha disputado 21 partidos y ha anotado seis dianas. En la plantilla solo Bermejo se acerca a estas cifras, pues jugó 20 jornadas y marcó tres tantos, aunque en esta faceta su nueva posición por detrás de la punta de ataque, más alejada del área que en sus anteriores equipos, quizá le perjudica. Los otros tres fichajes del Celta, Bellvís (15), Insa (17) y Oier (17), ya superan los quince partidos, aunque ninguno ha estrenado su casillero goleador. Sin confirmarse como titulares indiscutibles, la polivalencia de Bellvís y Oier en la defensa juega a su favor.
VALLADOLID
El portero Jaime y, luego, todos los demás
Los fichajes suman 97 partidos y siete goles con un abanderado indiscutible. Procedente del Elche, el meta apenas se ha perdido una jornada de las 25 disputadas y se destaca como el menos goleado de la categoría, con 19 tantos. El lateral Balenciaga, procedente de la cantera del Athletic, y Víctor Pérez, que llegó del Huesca, se confirman como los refuerzos de un bloque que, como en el caso del Dépor, exprime al máximo los beneficios de su acoplamiento en las últimas temporadas.
almería
Equilibrios entre veteranía y renovación
La pizarra de Alcaraz diseña un Almería aspirante al retorno a Primera. Sus fichajes suman 138 partidos y una importante cifra de goles, 11, pues al margen figuran los 18 del Pichichi, Ulloa. Tres centrocampistas, Soriano, Verza y Aleix, se destacan como los más utilizados (los tres superan la veintena de partidos) y otros tres, Aarón Ñíguez, Dani Bautista y Rafita, completan el pelotón de las incorporaciones con plaza en los planes de su entrenador.
elche
El danés Nicki Bille se reivindica para la Eurocopa
Con 127 partidos y 17 goles de los nuevos, una figura sobresale del resto, el delantero Nicki Bille, autor de 7 goles en 21 encuentros y quien busca asegurarse una plaza con su selección en la Eurocopa del próximo verano. El meta Juan Carlos jugó las 25 jornadas disputadas (en las que encajó esta misma cifra de tantos). Otros fichajes que figuran habitualmente en sus alineaciones son el defensa Flaño, el mediapunta Perico y el centrocampista Luque, los tres con más de 17 partidos.
hércules
Un vestuario completamente remozado
Recién descendido, cambió de cabo a rabo su plantilla. Llegaron dieciséis nuevos jugadores y aún el pasado enero incorporó a un nuevo futbolista, el brasileño Gilvan. No es de extrañar que los números de sus fichajes sean los mejores de la categoría: 238 partidos y 26 goles. El exdeportivista Míchel, con 22 partidos y 6 goles, y el defensa Mora, al margen del portero Falcón, se destacan como los mejores.
córdoba
Apuesta por el cambio... y por el ascenso
Junto al Elche y el Hércules, el Córdoba apostó fuerte y se reforzó en enero. Fichó al extremo argentino Dubarbier y al delantero del Villarreal B Airam. Suma 164 partidos y 17 goles. Entre los que llegaron en verano, el extremo López Silva, los delanteros Borja y Patiño, así como el mediocentro López Garai superan la veintena de partidos.